El déficit de Castilla y León se ha situado en el 0,12 por ciento del PIB en los dos primeros meses del año hasta alcanzar los 73 millones de euros, mientras que el total de las comunidades autónomas alcanza los 175 millones de euros y el -0,01 por ciento del PIB.

En los dos primeros meses del pasado año el déficit se situaba en la Comunidad en el 0,19 por ciento del PIB y los 112 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales y la ayuda financiera, aumentó un 14,8 por ciento en los dos primeros meses del año, hasta los 11.908 millones de euros, lo que equivale al 0,95 por ciento del PIB, por encima del 0,86 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Mientras, el déficit del Estado en el primer trimestre también se elevó notablemente al crecer un 57,5 por ciento en términos absolutos, hasta los 6.754 millones de euros, equivalentes al 0,54 por ciento del PIB, por encima del 0,35 por ciento del PIB registrado en el mismo periodo del año pasado pero inferior al 0,96 por ciento registrado el mes anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

El aumento del déficit del Estado en el primer trimestre se debe fundamentalmente al crecimiento de los ingresos no financieros del 1,1 por ciento, hasta los 46.049 millones, frente al incremento de los gastos un 6 por ciento, hasta los 52.803 millones.

Hacienda señala que hay que tener en cuenta que en estos primeros meses del ejercicio se recogen una serie de gastos que no tienen su equivalencia en el primer trimestre de 2018, como la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones, cuya revalorización computó más tarde el año pasado.

De su lado, la cifra de déficit público de 11.908 millones (+14,8 por ciento), excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras y equivale al 0,95 por ciento del PIB, por encima del 0,86 por ciento del año pasado.

Si se incluye en ambos periodos el saldo negativo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit se mantiene en el 0,95 por ciento del PIB en febrero de 2019.

En el desglose de los datos del déficit público, la Administración Central alcanzó un déficit de 12.506 millones en los dos primeros meses del año, el 1 por ciento del PIB, lo que supone un incremento de 0,08 puntos porcentuales.

A su vez, las comunidades autónomas obtuvieron un superávit de 773 millones, hasta el 0,06 por ciento del PIB en febrero, frente al saldo positivo de 1.385 millones del año pasado. Los recursos subieron un 5,7 por ciento y los empleos, un 8,5 por ciento.