José Antonio Bermúdez de Castro es diputado por Salamanca y, además, encabeza también en esta ocasión la lista del Partido Popular al Congreso en las elecciones que tendrán lugar este domingo, 29 de abril. Político de raza y familia, es nieto e hijo de ilustres políticos cuya saga parte de finales del s.XIX. En esta última legislatura ha ejercido como Secretario General del Grupo Parlamentario Popular.

El PP busca renovar la confianza de los salmantinos.                                               Lo primero que tengo que decirles es que la confianza se gana. Si el PP ha sido el referente político de los salmantinos en los últimos tiempos, es porque le hemos devuelto esa confianza que contrajimos con ellos cuando gobernamos. Con el Partido Popular a Salamanca siempre le va bien. Nosotros traemos inversiones e infraestructuras, no como otros, tal como ha ocurrido estos nueves meses, que las paralizan y las ralentizan. Somos la garantía de que esas infraestructuras que hoy están paralizadas, si nosotros gobernamos, se pondrán en marcha. Le devolvemos esa confianza a los salmantinos con la mejora de las condiciones de vida, del bienestar y con mejores infraestructuras.

No debemos olvidar que el PSOE dejó a España, y también a Salamanca, en plena crisis, no teníamos futuro. En los años de gobierno del PP se consiguió sacar a España de la crisis, y devolverle esperanza y expectativa de futuro. Nosotros somos un valor seguro para el empleo. Somos un valor seguro para las pensiones. Somos un valor seguro también para el campo, porque somos el partido más identificado con el mundo agrario, y más en una provincia como Salamanca en la que el sector primario tiene tanta importancia. Por todo ello, somos un valor seguro para los salmantinos, y espero que en estas elecciones en las que hay más competencia, el domingo los salmantinos voten por el Partido Popular.

Ya en el cierre de la campaña, ¿cómo ha ido este periodo electoral?                 Somos el partido que se ha dedicado durante toda la campaña a explicar nuestro programa, a tener muchos encuentros sectoriales, y los demás, prácticamente, están desaparecidos. Llevamos ya, desde principios de año y de manera ininterrumpida, ofreciendo ruedas de prensa todas las semanas, manteniendo reuniones y recogiendo propuestas de los salmantinos. Hemos recorrido la provincia varias veces. He visto buen ambiente y espero que los salmantinos respondan. Yo me presento con la ilusión y la fuerza del primer día, eso sí, con mucha más experiencia y con el trabajo de todo aquello que hemos podido conseguir para nuestra provincia.

"con el pp a salamanca

siempre le va bien"

No olvidemos que en los peores momentos de la crisis nosotros sacamos adelante proyectos como el Regadío de La Armuña o la conexión de Salamanca con la red ferroviaria de Alta Velocidad, y ello gracias al esfuerzo del PP y a la sociedad salmantina que convencimos al Gobierno de que era una infraestructura imprescindible para Salamanca. Ante ello, no debemos olvidar el Plan del Oeste socialista que no fue más que pura propaganda. Como también conectar Salamanca con el Corredor Atlántico que genera unas grandes expectativas, como nuestra Plataforma Logística. Un Corredor que ahora está paralizado, pero cuando lleguemos al Gobierno, tal como pronunció Pablo Casado en el mitin de Salamanca, esas infraestructuras se volverán a poner en marcha. Que, por cierto, el acuerdo fue cerrado por Mariano Rajoy en una cumbre con Portugal que se celebró en Salamanca, con el fin de entrar en servicio a finales de 2020/2021 y, con esta parálisis, me temo que pasarán varios años.

Las encuestas hablan de más del 35% de indecisos. A un votante del centro derecha que tiene duda entre PP, Cs y Vox, ¿usted qué le diría?                                En los debates realizados en las diferentes televisiones hemos visto a un Sánchez perdedor, muy incómodo, nervioso, desbordado, negando evidencias, intentado apropiarse como propios los éxitos que han sido del PP, y también ha quedado claro que su destino político va unido a una nueva coalición con los radicales y con los independentistas. Que es reeditar lo que ha ocurrido en España estos nueve meses, donde ha sido evidente que al PP los socialistas lo echaron del Gobierno con la ayuda de los independentistas y también es evidente que el PSOE ha gobernado gracias a ellos.

Frente a lo que representa Sánchez, que es un peligro para España y un riesgo para la recuperación y el empleo, donde las cifras ya nos dicen que estamos a las puertas de una nueva recesión y frenazo económico porque está aplicando políticas de Zapatero que nos llevaron a la crisis, Pablo Casado ha sido el ganador de los debates con un tono positivo, un tono creíble, moderado, lanzando ideas y un proyecto para España, dejando claro que es el presidente que merecen los españoles. Esa es la diferencia, Sánchez es un riesgo para España con el que nos podemos estar jugando el modelo de convivencia de la Transición.

¿Usted cree que Albert Rivera de Ciudadanos no pactará con el PSOE si tras las elecciones ambos partidos suman?                                                                           Yo lo que creo es en el proyecto del Partido Popular que mejora la vida de los españoles. Cuando gobernamos se crea empleo, se genera riqueza y recursos para garantizar las políticas sociales, que no se garantizan con discursos, sino con recursos y con empleo. Las pensiones se pagan con las cotizaciones sociales de los que trabajan, y la Sanidad, la Educación y la Dependencia requieren recursos económicos, no se pueden pagar a deudas, porque si nos gastamos lo que no tenemos, nos estamos gastando el dinero de nuestros hijos, y eso es lo más insolidario que existe. Hay que consolidar la sostenibilidad de todas esas políticas sociales con una buena política económica que genere recursos para mejorarla y el crecimiento económico permita sostener y mejorar esas políticas.

"Nosotros hacemos

políticas sociales"

Algunos hablan de políticas sociales, nosotros hacemos políticas sociales. Por cierto, lecciones de políticas sociales, aquí en Castilla y León, ninguna. Porque somos líderes en dependencia, donde su valoración es de sobresaliente. Comunidades como Valencia y Andalucía eran las últimas de España. Tenían un suspenso. En Educación también, donde el informe PISA nos hace líderes en Ciencia y comprensión lectora de todas las comunidades autónomas y la segunda en Matemáticas. Como dice el consejero de Educación de Castilla y León, "si Castilla y León fuera un país, seríamos la séptima mejor Educación del mundo". Y, además, una Educación solidaria. Cuando hablamos de compromiso con el mundo rural se demuestra manteniendo las unidades escolares con niños, que es lo hace la Junta de CyL. Y en Sanidad, claro que hay lugar para mejorar, pero en el barómetro sanitario los castellanos y leoneses puntuaron el Sistema de Salud de CyL como bueno o muy bueno en urgencias, en atención hospitalaria y atención primaria, y eso demuestra que, aunque haya espacio para mejorar, en Castilla y León es también un proyecto solidario donde se garantizan muy buenas políticas sociales. Y eso es gobernar para la gente. Porque gobernar es mejorar la calidad de vida de las personas, y eso es lo que hace el PP cuando gobierna. Siempre que gobernamos entregamos una España mejor que la que recibimos. Otros no pueden decir lo mismo.

A la vez que se celebraba el debate en Atresmedia, el líder de VOX dijo en un mitin que los legítimos representantes de los españoles no estaban en el Parlamento. ¿Qué tiene que decir usted, como diputado?                                        La legitimidad la dan las urnas. En democracia la legitimidad la darán los españoles en las urnas el próximo domingo. El PP, como partido, sí cree en la España constitucional, en las autonomías. Aunque en algunos lugares eso no se haya producido como debiera, en el resto del Estado español sí ha sido una buena forma de descentralización y administración territorial. No olvidemos que esta España constitucional nos ha dado los mayores años de libertad y de progreso. Por tanto, dejamos claro que desde el Partido Popular defendemos la España constitucional, sus principios de unidad, de soberanía única, de cohesión territorial, de igualdad de derechos entre todos los españoles. Pero no olvidemos el valor de la integración y la concordia que superó el enfrentamiento entre españoles, esa historia que había partido por la mitad a los españoles.

"A menos empleo, a más déficit, mayor riesgo para las pensiones"

También nos diferencia que somos un partido europeísta. VOX se quiere ir de Europa, y si se sale de Europa se perderían las ayudas de la PAC para los agricultores y ganaderos y, con ello, se llegaría a la desaparición de muchos pueblos en la provincia. Por cierto, en el punto 36 de VOX habla de fusionar municipios. Con ello no creo que pueda decir que es el partido del campo. El partido del campo sigue siendo el Partido Popular. Ellos quieren también desmantelar el servicio público de pensiones, mientras que nosotros estamos comprometidos con nuestros mayores, entre otras cosas, porque siempre nos dieron todo para tener un futuro mejor. Nuestro compromiso es garantizar su sostenibilidad. Las pensiones no se pagan con discursos, se pagan con las cotizaciones sociales de las personas que trabajan. A menos empleo, a más déficit, mayor riego para las pensiones.

Por cierto, las respuestas ante tanta radicalidad, ante tanto extremismo deben ser la moderación, como representa el PP. Cuando los protagonistas de la historia han sido los extremos no ha habido ni convivencia ni progreso.

¿Qué espera el día después del 28 de abril?                                                         Espero que el Partido Popular pueda volver a ganar las elecciones, porque creo que España lo necesita y, espero, que los españoles sepan ver que en estos nueve meses hemos tenido un Gobierno sin norte y sin criterio, que ha perjudicado la recuperación y el empleo. Y, sobre todo, que está poniendo en riesgo nuestro modelo de convivencia. Hemos visto un Gobierno pagando hipotecas y a merced de los enemigos de España y, reitero, no se puede gobernar en España con aquellos que quieren acabar con ella. Nuestro proyecto es España y el progreso y la libertad de todos los españoles. Nosotros confiamos en que los ciudadanos apuesten por el PP. No hay más que dos alternativas, o reeditar un pacto entre Pedro Sánchez con los independentistas y radicales, o elegir un buen gobierno liderado por Pablo Casado. Para ganar a la izquierda lo que hay que hacer es concentrar el voto de centro derecha en la única opción política capaz de disputar la victoria a Pedro Sánchez, y esa fuerza sólo es el PP. El voto unido entorno al PP es lo que garantiza una España unida, y una España que siga prosperando y avanzando.

¿Qué le diría usted a un indeciso cuando vaya a coger su papeleta el domingo?    Que apueste por el Partido Popular. El PP cuando gobierna mejora las condiciones de vida de los ciudadanos. Que vea lo que ha ocurrido en estos nueve meses. El hecho de que estos días estemos viendo cómo un etarra como Otegi, con un pasado en la banda terrorista; como Puigdemont o Torra que son personas que han dando un golpe de estado pretendiendo romper la unidad de España, o un preso como Junqueras, estén ofreciendo pactos a Pedro Sánchez para seguir como presidente del Gobierno, resume muy bien qué es lo que ha ocurrido en España estos nueve meses, pero también lo que puede ocurrir en los próximos cuatro años.

Estas son unas elecciones cruciales, porque nos estamos jugando no sólo el futuro político y económico de España y, con ello, el bienestar de los españoles. No solo consolidar la recuperación y el empleo y volver a la crisis, que ya es bastante, es que también nos estamos jugando ese modelo de convivencia, ese proyecto de futuro en común, que se llama la España constitucional. Si quieren garantizar mejor el bienestar, el empleo, y que España siga avanzando y creciendo, la defensa de la España constitucional, y el freno a los independentistas y a todos aquellos que quieren romper España, es votar al Partido Popular. Son los valores que representa Pablo Casado.