Región

Hasta la próxima, José Zorrilla

21 febrero, 2018 17:41

Durante un año Valladolid se ha volcado para conmemorar y celebrar el bicentenario de José Zorrilla, uno de los escritores más universales vinculados a la ciudad. Este miércoles el Ayuntamiento ha dado por cerrada la programación con la presentación de la edición facsímil de las memorias de José Zorrilla, ‘Recuerdos del tiempo viejo’.

José Zorrilla escribió y publicó "por entregas" estos artículos autobiográficos, en el suplemento madrileño Los lunes del Imparcial, a partir de octubre de 1879; y, a petición del público, los reunió en tres volúmenes que verían la luz, en Barcelona, entre 1880 y 1882. Se trata, por lo tanto, de una obra en prosa, salida de la pluma del más universal de nuestros poetas; y considerada como obra cumbre en su género en todo el XIX español.

Esta edición de Recuerdos del tiempo viejo, ha sido puesta en circulación por el Ayuntamiento de Valladolid al precio de 20 euros; y el texto está precedido de un magnífico prólogo de "otro ilustre dramaturgo vallisoletano", José Luis Alonso de Santos, que se declara absoluto admirador tanto del poeta como de esta obra:

Puente ha indicado que “en la colección de artículos autobiográficos en los que volcó su propia aventura vital, reunidos con el título Recuerdos del tiempo viejo, Zorrilla estaba incorporando a su legado literario páginas incuestionablemente elocuentes, sorprendentes, inolvidables e imprescindibles, no sólo para conocer y comprender su proceder y sus avatares, sino para bucear en el escaparate social, intelectual y político de una de las épocas más entretenidas de nuestra historia: el siglo XIX”.

La pequeña "biblioteca de cabecera" de tema zorrillista que se ha generado al amparo del bicentenario, con la intención de hacer trascender en el tiempo la efeméride, incluye títulos como: Los libro-pinchos de Zorrilla; Yo, José Zorrilla, de Ramón García e ilustrado por Susana Saura; Leer el teatro, con textos de Ángela Hernández y José González Torices; Zorrilla, su vida y sus obras, edición facsímil de la obra de Narciso Alonso Cortés; Mi exclusivo nombre de poeta, de varios autores, coordinados por Eduardo Pedruelo; Mi primer José Zorrilla, con ilustraciones de Óscar del Amo, sobre textos de Paz Altés; Zorrilla, su vida y su casa, de Ángela Hernández Benito; y Recuerdos del tiempo viejo, de José Zorrilla.

La jornada de clausura del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla comenzó esta mañana en el Archivo Municipal de San Agustín, con el acto de inauguración de la instalación definitiva de las donaciones (documentales y bibliográficas) de don Narciso Alonso Cortés al Ayuntamiento de Valladolid, hasta ahora conservadas en la Casa de Zorrilla. A este acto han asistido veinticinco familiares de don Narciso, representados por su nieto Aurelio Alonso-Cortés Concejo.

El punto final a esta jornada de clausura del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla lo pondrá el concierto "Cuando baja el telón", convocado en la Sala "Delibes" del Teatro Calderón, a las 20 horas. En el recital dramático-musical participarán: el barítono zamorano Luis Santana; el pianista cordobés Antonio López; y las actrices María Negro y Alba Frechilla, de Valquiria Teatro. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Calderón y tienen un precio de 8 euros.