El torero zamorano Andrés Vázquez ha sido reconocido esta tarde con el VI Premio de Tauromaquia de Castilla y León 2020 por su espectacular trayectora fuera y dentro de los ruedos, a lo largo de sus 89 años de edad. Un "merecido" premio a toda una vida dedicada al mundo del toro, y en la que puede presumir de ser el único diestro del mundo en haber matado un astado en el ruedo a la edad de 80 años. 

El Teatro Ramos Carrión de Zamora se postraba a los pies del villalpandino Andrés Vázquez, para otorgarle la escultura conmemorativa del artista José María Casanova Martínez-Pardo, en reconocimiento a "su brillante e impecable trayectoria profesional en el mundo del toro y de la lidia". Ha sido el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el encargado de poner en las manos del diestro zamorano este reconocimiento a nivel de toda Castilla y León, tras un fallo del jurado, que ha premiado su extensa carrera, donde destacan sus diez salidas a hombros de Las Ventas, su predilección por las ganaderías encastadas, su apoyo a los jóvenes novilleros, o su continua y altruista colaboración en múltiples festivales y corridas benéficas. 

La gala comenzaba con un emotivo discurso de la periodista zamorana Ana Pedrero. La profesional recordaba el pasado duro e intenso del maestro villalpandino en Tierras de Campos y su ascenso, "que no fue fácil", hasta la capital de España. Donde llegó "tras ver perder a compañeros" o sentir "las burlas por su escasa estatura y cuerpo". El pistoletazo de salida que merecía esta entrega de premios. Unas palabras de cariño real al diestro Andrés Vázquez, que han venido acompañadas de una férrea defensa al toreo, al toreo nuestro, al de las provincias vecinas como Salamanca, con un recuerdo también al 'Viti'. Ana Pedrero ha querido mostrar su respeto "al hombre que se hizo a sí mismo" y no ha podido resistirse a recordar su estrecha relación.



La tarde en el Ramos continuaba con un video con alguno de los conocidos y expertos del mundo del toreo zamorano. Amigos como el artista Antonio Pedrero o el periodista Gonzalo Bienvenido han hecho un bello repaso por la historia del villalpandino, para coincidir en que para Andrés Vázquez, el toro "lo es todo, es su vida". Una entrega total y absoluta a los ruedos, donde el diestro zamorano nunca se achantó y cuentan que este aseguraba que "si las grandes figuras no le dejaban comer de su plato, algún día comería de su mesa". Todo un ejemplo de su empeño por cumplir ese sueño que finalmente consiguió.



Como no podía ser de otra manera, el repaso a su vida profesional, culminaba con su gran gesta de torear a los 80 años, concretamente en el año 2012, en la Plaza de Toros de Zamora. Algo que "solo Andrés podría haber hecho", han coincidido los que lo admiran y lo quieren. 

Tras los reconocimientos tomaba la palabra el propio Andrés Vázquez, que henchido de orgullo y muy agradecido, saludaba al respetable, como si el Ramos Carrión fuera aquel ruedo que tanto ama. De hecho, y como no podía ser de otra manera con el villalpandino, el maestro agradecía a su peculiar manera el premio recordando otros tiempos y sorprendiendo a los presentes con su firme intención de volver a torear a sus casi 90 años. Eso sí, si su actual lesión de rodilla se lo permite. Genio y figura hasta en plena pandemia. De hecho, insistía una y otra vez su deseo de que "sea un toro quien me mate". Luego, ya más emocionado, ha reconocido que el toreo pasa "tiempos muy malos", si bien ha agradecido de corazón a sus fieles que lo sigan defendiendo a ultranza.