Publicada
Actualizada

Este miércoles, 25 de junio, Renault Group ha anunciado que procederá a la recuperación del turno de noche en su factoría de Valladolid y, además, ha reconocido que será "necesario" la contratación de más de 300 nuevos empleados.

La decisión viene ligada por las previsiones del mercado y las "buenas perspectivas comerciales" de dos modelos que se fabrican aquí, el Captur y el Symbioz.

El complemento del turno de noche está previsto que se recupere a partir del mes de agosto, en la semana 34, con un incremento de actividad diaria progresiva hasta que se alcance un 15% de aumento de producción (1.050 vehículos al día), previsto para la semana 38.

Es por esto por lo que consideran "necesaria" la contratación de 300 nuevas personas para la planta. Del mismo modo, la factoría de Carrocerías de Valladolid adaptará su actividad para suministrar las piezas que sean necesarias en el aumento de producción.

Desde la empresa han explicado que la factoría de Valladolid lleva fabricando el modelo Captur desde 2012, un vehículo con más de 2,4 millones de unidades producidas que "mantiene su posición en el mercado de los crossover urbanos en Europa desde su lanzamiento".

Asimismo, han recordado que en 2024 llegará al mercado la renovación de este modelo y, al mismo tiempo, la factoría comenzará con la producción de un nuevo modelo dentro del segmento C, el Symbioz, "completando así la gama con la que la marca sustenta su liderazgo híbrido".

Sendos modelos han recibido recientemente un nuevo motor full hybrid E-Tech de 160 CV, permitiendo la reducción del consumo y emisiones mientras aumenta su potencia.

Este contexto hace que desde la empresa sean optimistas en las previsiones del mercado y, en concreto, en la venta de ambos modelos. De esta forma, se ha tomado la decisión de recuperar el turno de noche y la contratación de más de 300 nuevos empleados en Valladolid.

Desde UGT han mostrado su deseo de que este "repunte en los mercados" pueda darse también en la factoría de Palencia. En cualquier caso, valoran "positivamente" la noticia ya que permitirá la "recuperación de parte del empleo tanto en la factoría como en las empresas auxiliares".

Para CCOO, en palabras del secretario de organización del sindicato en Renault España, Fran Sala, han manifestado su "celebración" por la noticia, además de añadir que la previsión es que la duración de la decisión se prolongue hasta "mínimo" el primer trimestre de 2026, pudiéndose aumentar "en función de las ventas".

Ahora bien, desde CCOO han apuntado que les gustaría que la "cadencia se viera aumentada en el procentaje necesario para que las previsiones de trabajo en sábado mañana o domingo noche sean retiradas de forma inmediata y que así la plantilla podamos disfrutar y hacer uso de nuestro derecho a la conciliación familiar y personal".