Castilla y León contaba en 2024 con una población general de 2,4 millones de personas, donde las mujeres representan un 51% y los hombres un 49% del total, mismo porcentaje que a nivel nacional.
Así lo han informado en el VIII Observatorio de la Mujer Trabajadora de Castilla y León. De hecho, tal y como han informado, es la sexta comunidad con mayor volumen de población general y la séptima de laboral, representando un 4,88 % y un 4,57 % del total de la población nacional.
La tasa de actividad se mantiene con cifras inferiores en la mujer respecto al hombre a lo largo de los años, y en 2024 en todos los grupos de edad. Respecto a la media nacional, la tasa de paro de la mujer en Castilla y León es inferior en dos puntos mientras que la del hombre lo es en 2,8 puntos.
Por otra parte, han analizado los datos de igualdad salarial donde las mujeres presentan un porcentaje de ocupación a tiempo parcial superior al de los hombres.
Asimismo, la mayoría de las excedencias para el cuidado de menores son concedidas a las mujeres; superando en 3,5 puntos por encima la media nacional. Y las excedencias para el cuidado de familiares también se conceden mayoritariamente a mujeres, con cifras por encima de la nacional en tres puntos.
Las mujeres cobran 4.774 euros menos de salario medio bruto al año, lo que representa una brecha salarial del 18 %. Este porcentaje sitúa a la Comunidad en la octava posición respecto a las que mayor brecha salarial existe entre hombres y mujeres.
En el caso de las mujeres, su salario es de 21.773,3 euros y en el de los hombres 26.548,1. Por delante de Castilla y León se sitúan Murcia (liderando el ranking), La Rioja, Aragón, Asturias, Cataluña, Cantabria y Navarra.
Teniendo en el conjunto del país, una brecha salarial de 5.022 euros. Esta se ve incrementada con el aumento de la edad. Es el grupo de 50 a 59 años, seguido de los 40 a los 49, el que mayor porcentaje tiene.
Por otra parte, del total de población ocupada en puestos de alta dirección en Castilla y León, solo el 28,7% están ocupados por mujeres; 7,2 puntos por debajo de la media nacional.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado en la inauguración y ha afirmado que la ciudad del Pisuerga "avanza cada día hacia una mayor igualdad" y que se sienten orgullosos "de acoger un foro como este donde confluyen el conocimiento, la experiencia y el compromiso social con el objetivo de visibilizar, comprender y transformar la realidad laboral de las mujeres de nuestra provincia y comunidad".
Por otra parte, ha ensalzado que desde el Gobierno Municipal han incrementado las políticas de igualdad de forma paulatina. Recordaba que en 2024, el presupuesto aumentó "más de un 4 %" en relación a 2023. Y que en 2025, han incrementado más de "un 9%".
"Es la manifestación más clara de lo que puede ser un compromiso por parte de una Administración Pública", afirma.