Finalmente, ha sido Norges Bank Investment Management, gestora del fondo soberano de Noruega y uno de los mayores accionistas de Iberdrola con un 3% de la compañía desde hace más de siete años, quien se ha hecho con el 49% de la cartera de renovables que tiene en España la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán.

Una decisión que en Castilla y León implica que este fondo soberano es ahora coinversor junto con Iberdrola (mantiene el 51% restante) del parque eólico de 102 MW de Iberdrola que se encuentran actualmente en fase de desarrollo en la Comunidad.

En total, la operación supone que Norges Bank entre en los 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España de Iberdrola, un 20% de los cuales son eólicos y el restante fotovoltaicos.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; junto a Nicolai Tangen, CEO de Norges Bank Investment Magagement

El importe total de dicha macrocartera asciende a 1.225 millones de euros en una operación en la que la empresa española ha fijado seguir controlando y gestionando dichos activos, así como continuar prestando los servicios de operación y mantenimiento de dichas plantas.

En España, Iberdrola cuenta ya con casi 19.500 MW de energía renovable instalada a la que prevé añadir 4.100 más antes de dos años.

Norges Bank gestiona activos por valor de 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías de todo el mundo con una media del 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de las que lo hacen en Europa.

Su sólida alianza estratégica con Iberdrola y el hecho de que la española sea la mayor empresa nacional energética por volumen de capitalización, han sido clave para que la gestora noruega haya decidido invertir directamente en activos renovables por primera vez en España.

Noticias relacionadas