La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha anunciado la creación de una Comisión de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres orientada al ámbito laboral.
Este nuevo órgano asesor de la Confederación se plantea como principal objetivo atraer talento femenino hacia sectores tradicionalmente masculinos y, viceversa, como factor de competitividad del tejido productivo.
La Comisión está presidida por la consejera delegada del Grupo Nicolás Correa, Carmen Pinto, y en ella participan nueve firmas que harán patente el compromiso real de las empresas burgalesas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, según informan fuentes de la patronal burgalesa.
El objetivo, además, pasa por contribuir a un cambio cultural asociado a la igualdad de oportunidades a todos los niveles: laboral, empresarial, familiar y educativo, especialmente en lo referido a profesiones STEM.
En la primera reunión de esta Comisión, Carmen Pinto ha puesto de manifiesto la intención de reforzar la colaboración entre asociaciones empresariales y las empresas para avanzar en las materias objeto de este nuevo órgano, las cuales se refieren, fundamentalmente a transmitir a los órganos de Gobierno de FAE, administraciones públicas, organizaciones sindicales y a la sociedad en general, la importancia de las empresas y organizaciones empresariales en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
También pretende dar a conocer el compromiso real que vienen manteniendo las empresas en materia de igualdad de oportunidades mediante una gestión empresarial integradora de la diversidad y considerando la igualdad como una cuestión estratégica y un factor de competitividad.
Conciliación de la vida laboral y familiar
Asimismo, persigue potenciar una conciliación de la vida familiar y laboral racional, coherente y efectiva a través de la propuesta de iniciativas y medidas que no perjudiquen la participación laboral ni de hombres ni de mujeres, fomenten una mayor creación de empleo y atiendan a las necesidades, sostenibilidad y competitividad de las empresas, abordando aspectos relativos a permisos, guarderías suficientes y asequibles o la atención extraescolar gratuita en períodos vacacionales.
Finalmente, se trabajará para detectar las causas subyacentes asociadas a la llamada brecha salarial entre mujeres y hombres. Y, por último, configurar la posición empresarial sobre la igualdad de oportunidades y no discriminación en el ámbito de la negociación colectiva, para su elevación a los órganos de gobierno de la propia FAE, CEOE Castilla y León y CEOE España.