La empresa familiar CVNE dio en 2019 el salto a la DO Ribera del Duero con la adquisición de una bodega ubicada en Villalba de Duero (Burgos), a la que rebautizó como Bodega Bela, en homenaje a la hija de uno de los fundadores de una de las empresas vitivinícolas con más solera de España, y hoy bisabuela de los actuales responsables de la empresa. Con anterioridad ya habían aterrizado en estas viñas y elaboraban vino, pero no bajo su marca. 

La riojana ha invertido dos millones de euros en Bodega Bela para continuar así su plan de expansión por las diferentes denominaciones de origen vitivinícola del país, de los cuales casi 400.000 euros proceden del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español de la Junta de Castilla y León.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado la bodega acompañado del CEO de CVNE, Víctor Urrutia y del alcalde de la localidad, Luis Alberto Rasero

En plena vendimia, con más de un 60% de la vid cosechada en toda Castilla y León y una previsión que podría rozar los 290 millones de kilos de uva -un ligero 1% más que en 2020- Carnero ha destacado el esfuerzo de empresarios como Urrutia que "favorecen la fijación de población mediante la generación de empleo y ponen en valor nuestro sector agroalimentario", así como "la importancia de la empresa privada en el mundo rural como agente dinamizador económico y social de nuestros pueblos".

Además, el consejero ha hecho hincapié en que no existe controversia entre ambas denominaciones de origen, La Rioja y Ribera de Duero, como ha puesto de manifiesto la propia CVNE. 

En lo que respecta a la actual campaña, Carnero, quien ha vuelto a calificar al sector vitivinícola como "buque insignia" del sector primario, ha adelantado que será "magnífica en calidad y cantidad".

Bodega Bela está rodeada por 74 hectáreas de viñedo en la DO RIbera de Duero

Por su parte, el CEO de CVNE ha querido señalado que el objetivo de que esta empresa riojana aterrice en la Ribera del Duero es el de "elaborar nuevos vinos que se conviertan en embajadores de esta magnífica denominación, a la vez que fomentar el enoturismo con diferentes actividades como catas, eventos o planes al aire libre".

La empresa de Haro obtruvo una facturación de 108 millones de euros en el consolidado del grupo en marzo de este año, y prevé datos similares para el próximo cierre.

142 años de historia

CVNE es una de las empresas familiares de vino más importantes y con mayor tradición de España. Con 142 años de historia, ha conseguido pasar el testigo de la marca a cinco generaciones desde que los hermanos Raimundo y Eusebio Real de Asúa la fundaran en Haro (La Rioja), en 1879.

Bodega Bela dispone de 6.000 metros cuadrados de instalaciones y cuenta con 10.000 barricas, nave de vinificación y sala de catas, en un entorno en el que se produce una perfecta simbiosis entre vanguardia y naturaleza.

El primer producto en salir al mercado tras esta inversión de CVNE ha sido Bela Roble 2017. Un vino envejecido 6 meses en barricas nuevas de roble americano y francés en un año en el que la calificación de la cosecha fue de muy buena. 

La bodega cuenta con 10.000 barricas de roble en sus instalaciones.

La intención de la empresa riojana es aplicar su cenetaria experiencia y conocimiento a las zonas geográficas donde pueden encontrar mayor y mejor nicho de mercado en el sector del vino. Y una de ellas es, indudablemente, la Denominación de Origen Ribera de Duero.

Indpenendientemente de su apuesta continua por la I+D+i, los vinos de CVNE siguen elaborándose de forma tradicional con una vendimia que se realiza aún a mano, con el objetivo de mantener intacta la calidad y esencia de una producción que se exporta en un 70% a 90 países de todo el mundo. 

Bodega Bela cuenta ya con tres vinos: Finca Vallejo, Bela y Arano, que marcan el camino a competir en un mercado, el de Ribera de Duero, fuertemente atomizado con 283 bodegas a día de hoy. Una inversión de futuro a medio y largo plazo que pasa por su posicionamiento en esta denominación de origen.