Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que este martes, 8 de julio, publicarán una resolución del Itacyl para que las empresas agroalimentarias puedan participar en las ferias y salones a los que acuda la Junta en 2026 "sin coste alguno".

"Será la Consejería de Agricultura quien se encargue de sufragar estos costes", aseguraba en el acto de Embutidos Fermín ‘20 años exportando a EEUU’ celebrado en La Alberca (Salamanca).

El objetivo, según ha explicado, es "seguir abriendo nuevos mercados, exportando a nuevos países e impulsar la internacionalización de la agroalimentación".

En este sentido, Mañueco afirmaba que tienen claro que deben ofrecer "la estabilidad necesaria" para "apoyar con fuerza el campo" y que desde la Administración autonómica se encargarán de "acompañar a las empresas" en la promoción a terceros países.

Otra de las claves, a palabras del presidente, es la formación de trabajadores para lograr que acudan a la Comunidad e instalen sus empresas en el mundo rural. "Se necesita un relevo generacional y también una fiscalidad baja que haga competitivas las empresas", afirmaba

Durante su intervención, recurría a los datos para destacar que Castilla y León batió récords en 2024 en las exportaciones agroalimentarias con más de 3.485 millones de euros.

Y en esa alusión a la conquista de mercados internacionales, aprovechaba para mostrar su firme rechazo contra los aranceles de Trump. "Estoy radicalmente en contra. Lo rechazamos y vamos a actuar con rigor, inteligencia y diplomacia para ser una voz de la Unión Europea y poder defender nuestra postura y posición", matizaba.

Además, recordaba las ayudas directas que el Ejecutivo autonómico ofrece al sector en el Plan de Agroindustria. 

Agradecimiento al chef José Andrés

El presidente de la Junta destacaba la figura del chef José Andrés, que estaba presente en el acto, como el "embajador de la gastronomía, de los valores de nuestro país, de la solidaridad y del humanismo y respeto".

Agradecía "todo" lo que ha hecho por Castilla y León y su presencia siempre cuando hay "una dificultad u oportunidad". Asimismo, también tenía unas bonitas declaraciones para Santiago y Paqui, dueños de Embutidos Fermín por el trabajo que realizan.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el chef José Andrés Susana Martín Ical

"Lleváis 20 años exportando el mejor ibérico. Se ha dicho mucho sobre el jamón y yo voy a decir algo que no es una novedad, que es el diamante central de la corona de la gastronomía española y vosotros hacéis que brille en todo el mundo", expresaba.

Una empresa familiar que lleva el nombre de La Alberca "a todos los rincones" y que permite que la Comunidad sea "líder en elaborar y comercializar productos de ibérico" a nivel nacional.

Un sector cárnico que, afirma, es "imprescindible para Castilla y León" y, añadía que, frente a los que no creen en ello, el presidente de la Junta "siempre saldrá en defensa del sector cárnico que tanto crea en nuestra tierra: riqueza, empleo, oportunidades y fijación de población en el medio rural".