UCCL se ha vuelto a concentrar, por cuarta vez en apenas mes y medio, y frente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en defensa del ovino de leche y para exigir a las administraciones y a la industria que “pongan en marcha medidas urgentes y eficaces para abordar la difícil situación del sector productor de ovino de leche”.
A eso de las 12.00 horas eran más de 70 los ganaderos de leche que exigían recibir un mayor precio por el litro de leche y que pedían a la Junta de Castilla y León una mediación entre los productores y la industria.
José Antonio Martínez, responsable del sector del ovino de UCCL en Castilla y León, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que “las empresas no están dando su brazo a torcer” y “no cubren los costes de producción con el precio de la leche que se les está pagando”.
“Queremos que la Consejería medie por la cadena alimentaria. No estamos recibiendo respuesta a los contratos enviados. Esperamos que la Consejería se ponga en el medio entre productores e Industria”, ha afirmado.
Sobre la noticia de que la Junta ha comenzado con el procedimiento para “poder mediar”, desde UCCL reciben lo reciben “bien y mal” porque una “cosa es iniciar este proceso y otra que la industria quiera sentarse. Si no quiere, no se sientan”.
Concentración del ovino en la Consejería
Cierre de explotaciones
“Nos valen medidas rápidas. A partir de abril hay un riesgo de cierre del 50% de las explotaciones en Castilla y León. A partir de ese mes nos bajan los extractos queseros de la leche y podemos cobrarla a 0,95 euros. Eso es cero. Perdemos dinero. Hay riesgo de que las explotaciones se cierren”, ha añadido José Antonio Martínez.
Laura Martínez, una joven ganadera de ovino, ha pedido “subir el precio de la leche a 1,40” y ha afirmado que la Consejería es “la que puede ayudarles y decirle a la Industria que les suba estos precios”.
Por su parte, el coordinador regional de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha afirmado que “nunca ha visto tan mal el sector” y que la Industria “se cierra a toda la negociación”.
“Es una imposición y unos precios que no tienen razón de ser. No vale la disculpa de la bajada de los precios a los ganaderos. Es querer hacer más caja a costa del sufrimiento de los ganaderos. Van a caer un montón de ganaderos que van a abandonar la ganadería y a dedicarse a la parte agrícola”, ha señalado Palacín.
Todas las medidas para que la cosa cambie
El coordinador regional de UCCL ha asegurado que “se van a desvanecer tras la primavera más del 40% de las ganaderías” y que “desde verano se consumará un gran desplome” en algo muy preocupante.
“Ante esto, lo único que se le ocurre a la Industria es bajar el precio de la leche un 10% sin argumento de mercado. Sin presión de las distribuidoras. No tiene ningún sentido. Pedimos la mediación de la Consejería. Se ha activado el mecanismo de mediación, aunque confiamos poco en él. Más en la presión de la Consejería que arranque el compromiso de la Industria dentro de un sector tan emblemático como es el ovino de Castilla y León”, ha añadido.
Concentración de UCCL en la Consejería
La leche de ovino se produce en Castilla y León y no se puede traer de otras Comunidades. “Es hora de sentarse y arrancar un compromiso con el sector al que hay que dar un futuro. La Consejería tiene muchos mecanismos que no está activando y ha de hacerlo. Es responsabilidad de la consejera que está haciendo una dejación de funciones alarmante”, añade Palacín.
Ahora reciben 1,10 euros por el litro de leche y en verano bajará a 0,95. UCCL promete “pelea” hasta que los ganaderos digan basta. Se reunirán en Medina de Rioseco en breve para tomar nuevas decisiones.
Junta de Arbitraje
Por su parte, Cristina Frías, la directora general de la Industria Agroalimentaria de la Junta, ha asegurado que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “son conocedores de situación que atraviesa el ganadero del ovino de leche”.
“Les hemos puesto a disposición los mecanismos legales con los que contamos como es la Junta de Arbitraje y Mediación para dirimir los conflictos en estas relaciones contractuales. Hemos recibido varias solicitudes para actuar”, ha afirmado Frías.
Ha recalcado que la Consejería “hace un esfuerzo por velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria” y “desarrolla un amplio plan de controles”. Ha añadido que la Industria “tiene que aceptar” y “ha apostado porque el mediador plantee estos conflictos” y ha confiado en que “se llegue a buen fin”.
“Desde la Consejería estamos estudiando diferentes vías o posibles apoyos para que esto no ocurra”, ha finalizado.