La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha anunciado este lunes que convocará movilizaciones a partir del próximo viernes 19 de agosto en la provincia de Valladolid, bajo el lema 'Costes disparados, colapso alimentario', instando a la Junta y al Gobierno de España a trabajar para poner en marcha un plan que reduzca los costes de producción de agricultores y ganaderos. La organización ha detallado que cada provincia elegirá el día y el recorrido y que se producirán en todas las provincias de la Comunidad.

"De cara a la próxima campaña muchos agricultores y ganaderos se están planteando producir o no y esto va a suponer un desiquilibrio muy importante de cara a las previsiones habituales en Castilla y León", ha señalado Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la UCCL en Valladolid. González ha detallado que los fertilizantes han subido un 300%, pasando de 200 euros por tonelada a 600, el gasóleo de 0,65 a 1,50, un 100% más, y los piensos un 40%.

El coordinador de la organización agraria ha explicado la dramática situación de muchos agricultores y ganaderos de la región debido a ese aumento de los costes. "Muchos ganaderos están vendiendo vacas para poder pagar el pienso, muchas explotaciones están cerrando, se está produciendo una estampida sin precedentes en el sector ganadero. La situación es crítica", ha señalado con rotundidad.

Desabastecimiento en los supermercados

González ha asegurado que "hay supermercados que ya empiezan a hablar de que en dos meses pueden tener desabastecimiento de leche". "Si de cara a la próxima campaña no somos capaces de minimizar los costes de producción tenemos una tormenta perfecta en el sector agrario y un más que posible desabastecimiento de alimentos", ha insistido.

Para el representante de la organización agraria, "es muy urgente empezar a presionar tanto a la Junta como al Gobierno para pongan en marcha un plan de acción del sector agrario". "Este país no se puede permitir el lujo de desaprovechar el potencial inmenso que tiene. La Guerra de Ucrania solo ha hecho que disparar una crisis ya subyacente, tenemos recursos y medios suficientes para minimizar el impacto", ha dicho.

Medidas

González ha detallado las medidas que debería incluir, a juicio de la UCCL, ese plan de choque para controlar la subida de los precios. "Un paquete fiscal, una ayuda económica para los profesionales del campo, controles de los márgenes comerciales, llegando a un acuerdo con las grandes superficies para que los productos de primera necesidad lleguen al consumidor a un precio asequible. Es urgentísimo la publicación de costes de producción oficiales", ha afirmado.

El coordinador de la UCCL ha insistido en que "la situación es crítica y muchas explotaciones se están planteando parar su producción". "No queremos que en unos meses nos arrepintamos de no haber puesto este plan en marcha antes de tiempo, nunca habíamos visto costes de producción tan disparados y necesitamos que este plan se ponga en marcha cuanto antes", ha alertado.

Noticias relacionadas