La Junta de Castilla y León ha remitido una consulta formal a la Delegación del Gobierno para ver si dentro de las medidas adoptadas en el Real Decreto del Estado de Alarma tiene cabida el control de las poblaciones animales que provocan daños a los cultivos y ganaderías a través de un caza "controlada".

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha recordado que la caza como medio de ocio se suspendió con el decreto del Estado de Alarma pero considera que los controles de población por daños a cultivos y a la ganadería "no es una actividad de ocio y tiempo libre" y se podría realizar a través de "caza como medio de control por daños específicos y acreditados, con una autorización expresa y con las medidas de protección adecuadas".

Se trataría, según ha explicado el control de una caza con un control administrativo "con un sistema riguroso y de autorización 'ad hoc'" con una justificación de los daños provocados y un "estricto" cumplimiento de las medidas de protección y seguridad.

El Gobierno recomienda controlar la población de jabalíes para evitar daños y enfermedades

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido una carta a las comunidades autónomas en las que les recomienda que mantengan el control de la proliferación de poblaciones jabalíes para prevenir daños en explotaciones agrarias y evitar la propagación de enfermedades animales como la peste porcina.



En concreto, recuerda a las autoridades autonómicas que son competentes para fijar la mejor manera de controlar y por tanto tendrán que adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar los problemas que su proliferación provoca en las explotaciones agrarias.

En la misiva del departamento que dirige Planas señala que en el contexto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus pretende "evitar" el riesgo de propagación de enfermedades animales y prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas.

De hecho, les recuerda que el control de las poblaciones de jabalíes es parte de las actividades necesarias para mantener el estatuto sanitario de la cabaña ganadera y como medida de prevención de la Peste Porcina Africana (PPA).

Las autoridades competentes de las autonomías deben establecer la mejor forma de llevar a cabo el control de poblaciones de jabalíes y teniendo siempre en cuenta la necesidad de adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del COVID-19.