El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, y la Federación Empresarial de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Castilla y León (Fevacyl), se han reunido para establecer las bases de una colaboración "sólida y duradera" entre el sector y la administración autonómica.
Fevacyl, reconocida como entidad jurídica que representa al conjunto del sector de apartamentos turísticos (AT) y viviendas de uso turístico (VUT) de la Comunidad, ha expresado al director general su voluntad de colaborar con las administraciones públicas.
Todo ello con el objetivo de perseguir un modelo turístico profesional, regulado y sostenible que, además de fortalecer la marca de Castilla y León, también posicione a la Comunidad como un destino de calidad, atractivo, y accesible para perfiles diversos.
El director general de Turismo, Ángel González Pieras, por su parte ha señalado que el sector de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico, en ocasiones ha sido objeto de una percepción injusta, alimentada por discursos demagógicos.
“Esta modalidad de alojamiento representa una oferta complementaria y necesaria, ya que responde a una demanda real por parte de los consumidores y facilita el acceso a Castilla y León no solo a turistas, sino también a trabajadores y estudiantes que eligen la Comunidad por diferentes motivos”, ha indicado en el encuentro.
Por su parte, el presidente de Fevacyl, Fernando Álvarez, ha señalado que su compromiso es ampliar a medio plazo la representación a todas las provincias, reforzando así la voz del sector en todo el territorio autonómico.
Uno de los temas centrales de la reunión ha sido la necesidad de avanzar hacia una regulación consensuada que permita diferenciar claramente entre la oferta legal y profesional y la actividad ilegal que perjudica tanto a los empresarios como a los consumidores.
En este sentido, Fevacyl aboga por un marco normativo equilibrado, fruto del diálogo entre las partes.
El director general de Turismo y Fevacyl han coincidido en la importancia de trabajar desde un enfoque colaborativo con el que poder aprovechar el potencial del turismo en todas sus formas, garantizando al mismo tiempo la "calidad, la legalidad y la sostenibilidad" del destino Castilla y León.
Ambas entidades se han citado en un próximo encuentro para trabajar datos y cifras relevantes del sector, así como analizar posibles desajustes en los procesos de inscripción de los AT y VUT en los registros oficiales.
El objetivo común, tal y como han asegurado, es el de avanzar en un marco de trabajo conjunto, basado en el entendimiento mutuo y el respeto institucional, que permita seguir fortaleciendo el turismo en Castilla y León desde la legalidad y la profesionalidad.