Publicada
Actualizada

La Fundación Anclaje se ha reunido, en la tarde de este jueves, 10 de julio para abordar la situación de Azucarera, en un encuentro en el que han participado representantes de la compañía en el que, en principio, se buscaban “alternativas” al cierre de la planta de La Bañeza en León.

Todo tras el acuerdo sobre el ERE y el cierre alcanzado con la parte social, con los sindicatos, en algo que tiñe de negro el futuro de Azucarera en la provincia leonesa. En definitiva, que Junta y Azucarera se han reunido para decidir si hay relevo industrial en la fábrica de La Bañeza tras un cierre ya aprobado.

Alberto Miguel Lorenzo, vicesecretario general de Política Sindical de UGT Castilla y León y Gorka López, secretario de acción sindical y coordinación sectorial de UGT FICA Castilla y León, han acudido junto a los delegados sindicales de las plantas de Azucarera en La Bañeza, Toro y Benavente.

Lo han hecho a la Fundación Anclaje con el fin de tener una reunión con representantes de la empresa que “denegó su participación en las dos reuniones de trabajo celebradas hasta el momento para tratar de resolver la situación”, apuntan desde UGT.

Desde el sindicato han valorado “positivamente” la presencia de la empresa en la reunión, pero “han echado en falta la presencia del CEO o de algún representante con capacidad de decisión que pueda dar la cara y tomar decisiones viables en la reunión”.

Desde UGT señalan que “llueve sobre mojado” en Castilla y León y que existe el antecedente de lo que ocurrió en Monzón de Campos, Benavente o Peñafiel.

“Tiempo después sigue sin existir en esos municipios un plan de reindustrialización o diversificación sectorial ni ninguna propuesta que logre recuperar la actividad económica y afianzar puestos de trabajo para compensar los perdidos”, añaden.

Desde UGT aseguran “no dudar de la voluntad de la administración en búsqueda de soluciones” pero añaden que “no han visto resultados porque aún no han conseguido que Castilla y León resulte atractiva para asentar proyectos empresariales que promuevan la economía circular y fomenten la soberanía alimentaria”.

“Dejan a las familias tiradas”

Gorka López, secretario de acción sindical y coordinador sectorial de UGT FICA Castilla y León, tras la reunión, ha afirmado que “van a seguir reivindicando la defensa del sector azucarero y la reindustrialización de las zonas despobladas”.

“Son grandes empresas multinacionales que no les importan sus trabajadores y cierran y dejan a las familias tiradas. Valoramos la presencia de miembros de la compañía, pero echamos de menos la presencia del CEO”, ha finalizado.

Peticiones desde CCOO

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, Miguel Ángel Brezmes, también ha estado presente en la reunión y ha asegurado que “ha pedido certeza para los agricultores, un plan industrial y alternativas industriales para La Bañeza”.

También ha añadido que han solicitado “la cesión de las instalaciones para la llegada de un nuevo proyecto” ante lo que la empresa ha manifestado que explora diferentes opciones con otras actividades y que está en la búsqueda de inversores sin descartar invertir de forma propia”.

Sin embargo, Brezmes ha querido ser “cauteloso” hasta “ver en que se traduce la solución a un problema que la empresa ha creado”.