Publicada

La aceleradora pública Wolaria busca proyectos para su XXVII edición hasta el 30 de junio. La iniciativa está dirigida a emprendedores con proyectos innovadores y alto potencial de crecimiento que quieran formarse y desarrollarse en Castilla y León.

Desde su creación en 2012, Wolaria ha acelerado un total de 303 proyectos, creado 243 empresas, generado 1.233 empleos y facilitado inversiones por valor de más de 65 millones de euros.

La tasa de supervivencia a tres años de las empresas impulsadas alcanza el 78 %. La financiación conseguida por estas startups asciende a 51,64 millones de euros.

El proyecto está impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta a través del Instituto para la Competitividad Empresarial.

Wolaria es "pionera en aceleración pública" y se posiciona en el "top 100 del ranking 2025 de las 4.000 aceleradoras de startups europeas" según el Financial Times, ocupando el puesto 80 en Europa y el 6 en España.

Asimismo, figura en el "top 5 en el informe Funcas 2025" sobre aceleradoras.

El programa que ofrece Wolaria es gratuito y proporciona a las startups acceso a servicios especializados, financiación, acompañamiento y tutorización.

Tras concluir la fase de aceleración, las empresas integradas en Wolaria pueden continuar en su ecosistema emprendedor, con actividades de networking, talleres formativos y foros de inversión que facilitan la captación de financiación pública o privada.

Además, la Junta de Castilla y León está desarrollando nueve aceleradoras verticales en red, una por cada provincia, que aplican la misma metodología de Wolaria y están orientadas a sectores estratégicos.

Estos incluyen cultura y patrimonio en Ávila; energías verdes en Burgos; aeroespacial en León; agroalimentario en Palencia; biotecnología, videojuegos y animación digital en Salamanca; turismo en Segovia; desarrollo de recursos naturales en Soria; deporte en Valladolid; y economía de los cuidados en Zamora.

Para llevar adelante este proceso, el Icecyl ofrece a las startups un amplio abanico de recursos públicos y privados, con la colaboración de agentes del ecosistema regional de innovación, como universidades, centros tecnológicos y grandes corporaciones de la Comunidad.