La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García ha inaugurado este lunes el Encuentro Autonómico del Plan de Empleo de Cruz Roja en Castilla y León que ha tenido lugar en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga.
Un acto que ha reunido a representantes de Cruz Roja, el Consejo Económico y Social y Vitartis. Un encuentro en el que la consejera ha ensalzado los 25 años del Plan de Empleo que ha apoyado a 95.000 personas y trabajado con 11.000 empresas en la Comunidad.
García ha hecho referencia a la nueva convocatoria del programa Jovel, dotada con más de seis millones de euros y que se publica hoy en el Bocyl con 4,6 millones.
Está previsto contratar a 200 jóvenes menores de 30 años inscritos como demandantes de empleo. Las cuantías por contratación han aumentado de 20.500 a 22.600 euros, destinadas a ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y diputaciones.
Las contrataciones deberán realizarse a jornada completa con una duración de un año, que estará comprendido entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de agosto de 2026. Los jóvenes deberán realizar obras y servicios de interés general y social con competencia municipal.
Entre otros, podrán realizarse proyectos medioambientales, actuaciones relacionadas con los sectores de la dependencia y servicios sociales, intervenciones para mejorar espacios públicos urbanos o áreas recreativas, iniciativas relacionadas con servicios culturales y de ocio tales como promoción del turismo, desarrollo cultural local, o promoción del deporte y del sector audiovisual.
"Animo a las entidades locales a participar en esta convocatoria de empleo local, les va a permitir durante un año la contratación de estos jóvenes", asegura.
Las solicitudes podrán presentarse desde mañana, 27 de mayo, hasta el día 16 de junio, a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.
Plan de Empleo Cruz Roja
En 2024, 8.390 personas en situación de vulnerabilidad participaron en los proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja en Castilla y León.
De ellas, 2.442 lograron acceder a un empleo tras completar los itinerarios laborales personalizados que incluyeron formación especializada, orientación personal y mediación con empresas.
Además, 3.070 personas adquirieron competencias técnicas y transversales que han mejorado su empleabilidad. Entre las áreas más destacadas, está auxiliar de comercio y almacén, atención sociosanitaria, competencias profesionales para el transporte de mercancías y viajeros.
Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, reciclaje de residuos en almacén y envasado de alimentos y carga con carretilla elevadora.
En cuanto al 2025, han atendido a 2.264 personas y se han llevado a cabo 5.799 intervenciones. Hasta el momento se han formado 207 para su mejora competencial y se han insertado en el mercado laboral 285 personas.
La presidenta autonómica de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, ha asegurado que pretenden seguir avanzando con este plan en "la inclusión laboral y promover la igualdad de oportunidades, ayudando a las personas que lo tienen más difícil, las más alejadas del mercado de trabajo".