Publicada

La Fundación Caja Rural Burgos ha dado a conocer este miércoles los embajadores de la octava edición de sus Premios Valores por Encima del Valor.  En esta ocasión recaen en Cruz Roja Burgos, Cronicón de Oña, Autismo Burgos, Tablero de Música de la UBU y Tomás Martín (Burpellet), según informaron fuentes de la Fundación.

Así, se han otorgado los Premios Valores por Encima del Valor en sus respectivas categorías a Cruz Roja Burgos, con el ‘Premio Popular’ Valores por Encima del Valor; en la categoría de ‘Compromiso’ al Cronicón de Oña; ‘Solidaridad’ a Autismo Burgos; Premio al ‘Valor de la Acción Cultural’ al Tablero de Música de la UBU; y en la categoría de ‘Responsabilidad’ se ha reconocido al CEO de Burpellet, Tomás Martín San Román.

 

Premio Popular Valores por Encima del Valor: Cruz Roja Burgos

Este organismo responde a un compendio de valores y presta un servicio fundamental en la provincia de Burgos desde hace 150 años iniciando su andadura en 1873, centrada en la atención de los heridos burgaleses en las guerras de Filipinas, Cuba o en los diversos conflictos de España en Marruecos.

A partir de ahí, evolucionó a la actividad hospitalaria y, después, a lo que es hoy: una entidad social dedicada a socorrer a personas en vulnerabilidad bajo principios como humanidad, unidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, universalidad y carácter voluntario.

Premio Valores al Compromiso: Cronicón de Oña

Su primera representación fue  en 1988. Ha conseguido concitar el interés de todos los vecinos a su alrededor y convertir la localidad en centro de atracción durante su desarrollo.

Unas 150 personas de 7 a 89 años participan en esta recreación, cuyos ensayos empiezan a finales de julio aunque la preparación extiende el trabajo a todo el año con la contratación de la dirección artística y el trabajo de luces y sonido o el taller de costura formado por un grupo de vecinas del pueblo que empieza en abril a trabajar en el vestuario de manera constante. 

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, pone en valor acontecimientos que suceden en la Castilla del Conde Sancho García y en la necesidad de formar un territorio estable, y se centra en la fundación del Monasterio de San Salvador, durante un espectáculo nocturno que se representa durante varios días a mediados de agosto, desde hace 37 años. Miles de espectadores visitan Oña cada año, avalando este espectáculo.

Premio Valores a la Solidaridad: Autismo Burgos

Creada en 1984 por un grupo de cinco familias de personas con trastorno del espectro autista (TEA),  que sufrían hace 40 años,  la ausencia de centros especializados, lo que les obligaba a trasladarse a otras provincias e incluso separar a los afectados de sus familias siendo todavía muy jóvenes.

En la actualidad asisten a personas con autismo  de todas las edades. Destaca en su trayectora la creación de la Fundación bbMiradas, que debe su nombre a su programa de intervención y detección temprana de autismo que nació en 2017 en el que han participado en él más de 300 niños, facilitando el  diagnostico de más de un centenar de casos.

Este programa se encuentra actualmente en fase de implantación y transferencia nacional en otras provincias de España.

Premio al Valor de la Acción Cultural: la Tablero de Música de la UBU

Tablero de Música lleva desde 2002, reuniendo a más de 2.500 personas cada año, en el mes de julio, en torno a la música. En 2024 agotaron los  1.000 abonos que sacan a la venta en menos de una semana. Como dice su coordinador, Carlos Lozano, en el tablero de Hospital del Rey «cabe todo el mundo». De hecho, hay un espacio infantil que incluye un taller de circo para los más pequeños.

Tras 22 ediciones hay personas que ya iban siendo niños o jóvenes y ahora van con sus hijos. Destaca por los Cero incidentes en 22 años,  en un recinto que acoge a 2.600 personas en cada concierto salvo alguna asistencia sanitaria por alguna picadura de avispa.

Premio Valores a la Responsabilidad: Tomás Martín San Román de Burpellet

Hijos de Tomás Martín nace a comienzos del siglo XX, en la Sierra de la Demanda como una empresa de carácter familiar. Ochenta años después, su tercera y cuarta generación, se han decantado por una nueva oportunidad que, tanto el mercado como el medio ambiente, estaban demandando, una energía sostenible y renovable, capaz de ser una alternativa real a los combustibles fósiles. En Octubre de 2011 echa a rodar BURPELLET, la marca bajo la cual comercializan el pellet producido en sus instalaciones.

Esta Pyme, familiar, situada en medio de los bosques burgaleses, es  ejemplo en sostenibilidad,  creación de empleo y el desarrollo rural  con un apoyo constante a la sociedad que lucha por el futuro del medio ambiente para el disfrute de futuras generaciones.

 

Noticias relacionadas