Publicada
Actualizada

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a convocar próximamente las subvenciones para que las entidades sin ánimo de lucro impartan itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral, que están dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión.

Unas ayudas cofinanciadas por la Junta de Castilla y León y por el Fondo Social Europeo al 50 % y cuya cuantía va a ascender a los 3.492.000 euros, lo que supone 652.000 euros más que en la convocatoria de 2024, un 23 % de incremento.

Por tanto, de los 155 itinerarios aprobados el pasado año para 2.170 personas se va a pasar a 194 acciones formativas destinadas a alreredor de 2.700 participantes.

Precisamente, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado, durante la visita a uno de estos itinerarios impartidos por Cáritas Ávila en las instalaciones de la entidad, que el acceso al mercado de trabajo es fundamental para la integración social y para lograr que las personas en riesgo de exclusión se desarrollen en igualdad de oportunidades, por lo que se antoja necesario impulsar actuaciones que mejoren la empleabilidad.

Unas medidas que están directamente ligadas al recién firmado ‘Pacto social por las familias’, una apuesta personal del presidente Mañueco fruto de su compromiso con los castellanos y leoneses más vulnerables y que recoge 56 medidas –suscritas por 45 entidades, entre ellas, Cáritas autonómica– para proteger a aquellas personas más desfavorecidas.

Isabel Blanco ha visitado un itinerario prelaboral sobre hostelería, financiado con 18.000 euros, mediante el cual ocho de sus doce participantes ya han conseguido un puesto de trabajo, aun sin haber finalizado el curso.

Se trata de una de las 20 acciones formativas que implementa Cáritas Castilla y León por un importe de 368.000 euros concedidos al amparo de la convocatoria de 2024.

Cada uno de estos itinerarios se financia con 18.000 euros, si bien esta cuantía se incrementa hasta los 20.000 euros si la acción formativa se desarrolla en poblaciones menores de 20.000 habitantes. Además, estos cursos se imparten en todas las provincias de la Comunidad, ya que se asigna un número máximo a financiar en cada una de ellas. Tienen una duración de 200 horas y pueden participar entre 12 y 16 personas, quienes acceden a través de los Centros de Acción Social de los municipios donde tenga lugar el curso para, posteriormente, ser derivadas por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales correspondiente a la entidad que lo imparte.

El objetivo es mejorar las condiciones personales, sociales y laborales de los ciudadanos en situación o en riesgo de exclusión, para allanarles el camino hacia la consecución de un empleo. Las entidades realizan sesiones individuales y en grupo para determinar las necesidades de los participantes y elaborar un plan individual de acción para cada uno de ellos.

Así, además del tipo de formación específica que se lleve a cabo en cada itinerario –profesional si se trata de acciones prelaborales y competencias transversales si son sociales–, se incluyen actuaciones integrales y personalizadas relacionadas con la orientación laboral, la intermediación con empresas, inserción laboral y seguimiento y apoyo personalizado tras la obtención del puesto de trabajo.

Trece de ellos son itinerarios prelaborales, a través de los que se forma a los usuarios en competencias profesionales, como es el caso de éste para trabajar como camarero u otros para ser peón de albañil o auxiliar de almacén, y siete son itinerarios sociales, donde los participantes reciben formación en competencias básicas o transversales –habilidades sociales, alfabetización digital, economía doméstica o salud– y educativas o culturales, como la preparación para obtener la ESO, educación para adultos o refuerzo en lectoescritura y matemáticas.