Publicada
Actualizada

La Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con Next Educación y Minsait, y con la participación de la alianza Colours, ha celebrado esta mañana en Toledo la IV edición del evento 'Empuéblate: Soluciones contra la Despoblación'.

Se trata de una iniciativa que nació como foro de entidades y colectivos para promover el desarrollo socioeconómico de los pequeños municipios de nuestro país, ofrecer soluciones sobre cómo mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, optimizar los servicios y aumentar las perspectivas de trabajo en los pequeños municipios.

El evento ha aportado información sobre el papel dinamizador de los ayuntamientos para combatir la España vaciada, en la mesa coloquio donde participan Luis Manuel Viejo, alcalde de Brihuega (Guadalajara); Pablo Toledano, alcalde de Brazatortas (Ciudad Real), Susana María Díez Martínez, alcaldesa de Padroluengo (Burgos) y Jaime David Corregidor, alcalde de Navalcán (Toledo). 

Por último, el diputado provincial de Empleo y Desarrollo de Salamanca, Antonio Labrador presentó en su ponencia acciones referentes al relevo generacional, destacando aspectos como la innovación territorial, la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación.

Todo ello con el fin de conectar a demandantes de empleo con los titulares de negocios rurales en fase de desactivación para ofrecer oportunidades de acompañamiento en la gestión del negocio.

El foro, conducido por el reputado periodista Manuel Campo Vidal, se ha retransmitido en directo desde la web de la Fundación www.eurocajarural.fun y ha contado en su acto de bienvenida con la participación del director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, y el director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait, Álvaro de Salas.

Martín López comenzó su intervención recordando que la despoblación es uno de los problemas del ámbito rural que "mayor preocupación" genera. Es por ello que "Empuéblate se ha convertido en una jornada imprescindible de encuentro para los que amamos el mundo rural, el campo, nuestros pueblos, y seguimos vinculados a nuestros orígenes".

El director general valoró que "el compromiso de la Entidad con el ámbito rural es tan elevado que actualmente el 25% de las oficinas de Eurocaja Rural se ubican en pueblos de menos de 2.000 habitantes, y más de la mitad en localidades con menos de 4.500. Hay miles de personas, en estos municipios, que nos necesitan. El secreto radica en querer ayudar con honestidad, estar cerca, escuchar y tratarlas de manera humana, personalizada y profesional. Eurocaja Rural no cree que la solución sea la instalación de un simple cajero”, afirmó.

“Nosotros abrimos oficinas. Preferimos darle al cliente lo que nos está pidiendo: un servicio financiero experto tradicional, apoyado por las últimas tecnologías. Pero para detectar la demanda primero es obligatorio hacer algo tan simple como escuchar al cliente, cosa que me temo que la mayoría de entidades no hacen", recalcó.

 

Noticias relacionadas