La Inteligencia Artificial ya hace de todo. Y por supuesto, también sabe sobre el mercado del alquiler de vivienda. Y en este caso, da una buena noticia a los que estén interesados en encontrar algo accesible.
Y es que la IA prevé que las ciudades de Burgos (-12,5%), Valladolid (-9,6%) y Palencia (-7,4%) registrarán las mayores caídas de precios de los alquileres de viviendas en Castilla y León a nivel trimestral (es decir, comparando la evolución estimada entre 1 de enero y 31 de marzo de 2025).
Estas son las principales estimaciones de la herramienta de datos DataVenues de Fotocasa, que permite adelantarse al comportamiento del mercado y prever la evolución de los precios en el sector de la vivienda, tanto de compra como de alquiler. Fotocasa publicará trimestralmente las estimaciones de esta innovadora aplicación desplegada gracias al uso combinado de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, puestas al servicio del mercado inmobiliario.
Asimismo, la ciudad de León también vivirá un descenso (-1,6%) en los precios del alquiler durante el primer trimestre. Por el contrario, otras capitales de provincia de Castilla y León como Zamora (+20,9%), Ávila (+5,1%), Segovia (2,7%) y Salamanca (+2,5%) experimentarán los mayores incrementos de las rentas a nivel trimestral en la comunidad castellanoleonesa.
"El mercado del alquiler ha experimentado una transformación constante en los últimos años, alcanzando máximos históricos en la mayoría de las capitales de provincia durante 2024. En este contexto de gran dinamismo e incertidumbre, contar con herramientas que permitan anticipar la evolución de los precios se ha vuelto fundamental para inquilinos, propietarios y profesionales del sector", comenta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Por el contrario, las ciudades de Teruel (+25,0%), Zamora (+20,1%) y Cádiz (+14,3%) registrarán las mayores subidas de precios de los alquileres de viviendas al cierre de marzo de 2025 de toda España. Asimismo, otras capitales de provincia registrarán notables subidas en los precios de los alquileres de viviendas en España a cierre del primer trimestre.