InoBat, empresa eslovaca internacional especializada en la investigación, desarrollo, fabricación, suministro y reciclaje de baterías eléctricas, es la firma que está detrás de la megafactoría anunciada hace unos días por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y que se asentará en Valladolid a la espera de que se formalice el acuerdo.

Se da la circunstancia de que Andrew Palmer, CEO de Switch Mobility, es, además, presidente de la junta directiva de InoBat, según ha podido saber este periódico.

Palmer reemplaza así a Faysal Sohail al frente esta empresa de fabricación de baterías eléctricas, tal y como anunció en su día la propia empresa eslovaca.

InoBat cuenta con el respaldo de un sólido consorcio de inversores y socios estratégicos como Rio Tinto, Amara Raja, Ideanomics, IFC, CEZ, IPM Group, Matador, AEN, CSG y Across.

La multinacional ya dispone de una instalación de investigación y desarrollo de baterías y una línea piloto en desarrollo en Eslovaquia y con este nuevo proyecto que se ubicará en Valladolid, se sitúa en uno de los polos de automoción más importantes de Europa.

Fue el propio Óscar Puente, alcalde de Valladolid, quien ha confirmado que se anunciarán los detalles de este acuerdo el próximo 20 de octubre. Un acuerdo que convertirá a Castilla y León en la comunidad líder de la automoción en Europa.

Se trataría de la segunda fábrica de baterías para vehículos eléctricos de España tras confirmar Volkswagen la apertura de la suya propia en Sagunto (Valencia), con una inversión de 10.000 millones de euros y que estará operativa en 2026.

Con cinco plantas multinacionales (Renault, Iveco, Michelin, Switch y Nissan), 30.000 empleos directos y más de 150 empresas proveedoras, entre las que destacan Gestamp o Grupo Antolin, Castilla y León completa, con la llegada de esta megafactoría de baterías eléctricas y de origen extranjero, todo el proceso de producción del vehículo del futuro, por lo que se posiciona como uno de los ejes más fuertes del sector en la Unión Europea.

Valladolid se postulaba como uno de los destinos favoritos de inversión extranjera en este sentido dado el peso que supone para la industria en España, con el 20% de la fabricación nacional de vehículos. Una posibilidad, la de que fuera elegida como sede de una de las fábricas de baterías eléctricas que se planteaban aterrizar en el país, que el alcalde ha asegurado que anunciará oficialmente el próximo día 20 de octubre.

Sobre este asunto ya se pronunció también la propia ministra de Industria, Reyes Maroto, cuando acompañó al resto de autoridades en el desembarco de Switch en Valladolid el pasado 27 de enero y aseguró que Valladolid estaba "muy bien posicionada" para ser la ciudad que albergara una de estas fábricas.

Se da la circunstancia, además, de que Switch Mobility, filial británica de Hinduja Group, ya adelantó a este periódico que su proyecto en Castilla y León no sólo contempla la construcción de la fábrica de autobuses eléctricos más moderna de Europa sino, además, otra de furgonetas y una planta de ensamblaje de baterías eléctricas.

Todo parece indicar que esta nueva inversión tecnológica se ubicará próxima a los terrenos que ha adquirido la compañía que dirige Andrew Palmer, en los terrenos de Soto de Medinilla que la filial de Hinduja Group adquirió a ACOR, y con los que prevé crear 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos.

Zamora y Salamanca disponen del 'oro blanco'

Los objetivos de descarbonización neta cero para 2050 de la Unión Europea han acelerado una transición energética que ha obligado a la industria, sobre todo la automotriz, a llevar a cabo un importante esfuerzo de adaptación en sus procesos de producción.

Sin embargo, para fabricar vehículos eléctricos son necesarias materias primas como el litio ('oro blanco') o el cobalto, que cotizan al alza con fluctuaciones que traen de cabeza las previsiones de compra de las principales industrias. Desde 2021 su precio se ha incrementado un 400%.

El 85% de este mineral que se comercializa en el mundo proviene de Asia, lo que supondría seguir dependiendo de este mercado, por lo que ha la Unión Europea ha dado un giro de 180 grados a su política en la materia y ha pasado a determinar que las baterías eléctricas son "una cadena de valor estratégica".

El objetivo es impedir que vuelvan a producirse los desastrosos efectos de la rotura de abastecimiento en la cadena de producción que tuvieron lugar durante la pandemia y que obligó a firmas como la multinacional Renault o Michelin a acudir al ERTE para salvar las plantillas y que pone en riesgo la competitividad de esta industria.

Pero ¿dónde hay litio? Se trata de un elemento moderadamente abundante en la corteza terrestre. Un 'oro blanco' que desde 2011 no se prospecciona en España, a pesara de que se tiene constancia de su existencia en buena parte del oeste peninsular, incluyendo algunas zonas de Zamora y Salamanca.

Además, también se tiene constancia de su presencia en algunas zonas de Orense, Castilla La-Mancha y en Extremadura. De hecho, empresas como Litihum Iberia e Infiniti Lithium, aguardan para comenzar nuevas tareas de extracción en la que podría ser la mayor reserva de litio de Europa y que se encuentra en Cáceres, en los yacimientos de Valdeflores y Cañaveral. Además, la vecina Portugal, con quien comparte frontera Castilla y León, es una de las grandes reservas de este mineral en Europa.

Todas estas zonas proveedoras de litio estarían situadas muy estratégicamente con respecto a la nueva megafactoría de baterías eléctricas que se ubicará en Valladolid.

Noticias relacionadas