Ayer mismo el presidente de Conferco, Adolfo Sainz, mostraba a este periódico su preocupación por el descontrol de una inflación que perjudica seriamente el poder adquisitivo de los ciudadanos, a las puertas, además, de la campaña de Navidad, que suele ser uno de los colchones económicos sobre los que los comerciantes confían la posterior cuesta de enero.

Los datos que publica hoy el INE encienden las alarmas en un sector fuertemente sacudido por la crisis y la constante subida de impuestos por parte del Gobierno Central.

Las ventas del comercio al por menor en Castilla y León experimentaron una caída interanual del 5,3% durante el pasado mes de octubre, mientras que en España bajaron un 2,5%.

Este comportamiento negativo se da en prácticamente toda España, excepto en Baleares con una subida del 6,5%, Canarias con un saldo positivo del 2,8% y la Comunidad de Madrid que roza un incremento del 2%.

En lo que respecta a Castilla y León, se trata de la tercera Comunidad con la mayor caída de ventas del comercio al por menor en octubre de toda España.

Sin embargo, según datos del INE, de enero a octubre ese saldo regional refleja un incremento del 2,7%, es decir: el comercio al por menor se va recuperando de la pandemia, pero lo hace a un ritmo bajo y por debajo de lo que lo hace el resto del país (5,5%) con unos datos en octubre que suponen un nuevo jarro de agua fría para estos autónomos que a partir del próximo mes de enero, además, verán subida su cuota obligatoria en ocho euros más aunque dos tercios de este sector aún no ha conseguido recobrar su actividad prepandemia.

Las caídas más acusadas se han registrado en Melilla (-10,7%) Asturias (-7,2 %), Castilla y León (-5,9 %) y País Vasco (-5,8 %) presentan los mayores descensos.

Los datos hechos públicos por el INE reflejan, además, que la Región registró en octubre un leve retroceso del 0,6% en ocupación, también algo por encima de la media nacional (-0,3%).

Sin embargo, el saldo en lo que va de año en este sentido sigue siendo positivo, con casi un 1% más de empleabilidad hasta el pasado mes de octubre, en este caso por encima de la media nacional, situada en el 0,2%.