Los sindicatos siguen sin retroceder un ápice en las negociaciones que mantienen con Unicaja para llegar a un acuerdo en lo que respecta a la salida de 1.513 trabajadores de sus oficinas en toda España (más del 85% menores de 50 años), de los cuales 401 son de Castilla y León.

Las conversaciones ya se han saldado con el anuncio de dos huelgas a jornada completa en todo el territorio nacional, también en Castilla y León, para los próximos 26 de noviembre y 1 de diciembre, justo el día anterior al que la Ley marca para haber llegado a un acuerdo entre ambas partes.

Tras la reunión que han mantenido esta mañana, fuentes de CCOO y UGT informan de que Unicaja no acredita fehacientemente las causas económicas, productivas y organizativas que justifiquen los procedimientos de despido, movilidad y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

La mesa sindical denuncia, en cambio, que sí han encontrado déficits vinculados a la gestión de la entidad por parte del mando directivo que aseguran haber presentado en la reunión mantenida hoy con Unicaja, si bien no detallan cuáles son en el comunicado que CCOO ha enviado a los medios de comunicación.

EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León se ha puesto en contacto con miembros de este sindicato que han estado presentes hoy en dicha reunión para conocer ese contrainforme, pero han declinado hacerlo público, por ahora.

Rechazo unánime a toda la propuesta

La unidad sindical ha anunciado un rechazo total a la propuesta efectuada por Unicaja, si bien desde la entidad afirman que mantienen su compromiso de diálogo para llegar al mejor acuerdo posible.

En este sentido, Rubén Miguel, secretario general de UGT, ha declarado que "donde la empresa habla de armonización, nosotros lo que vemos es un despido". De hecho, en la segunda mitad de la reunión, tal y como asegura, Unicaja ha planteado igualar las condiciones laborales de toda la plantilla, lo que supondría "que comenzaran a hacer jornadas especiales que están fuera de convenio".

Por su parte y desde CCOO, se ha informado de que si Unicaja sigue apostando por el "desencuentro", el sindicato acudirá a la Audiencia Nacional "para defender a una plantilla cuyos derechos se pretenden vulnerar sin justificación alguna".

Las próximas reuniones entre unidad sindical y Unicaja están previstas para los próximos 16 y 17 de noviembre, en un tira y afloja que deberá estar resuelto, como muy tarde, el próximo 2 de diciembre.

Noticias relacionadas