La Universidad de León acoge desde este miércoles hasta el 11 de julio la XIV Conferencia de la Sociedad Científica Internacional de Artes Marciales y Deportes de Combate con el lema 'Tradición y Evolución en las Artes Marciales y los Deportes de Combate: un viaje lleno de significados'.
Un evento que reúne a investigadores, profesionales y deportistas de todo el mundo para debatir sobre la evolución y el futuro de estas disciplinas.
En la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se dan cita "60 participantes procedentes de hasta 16 países diferentes, entre ellos Corea del Sur, Malasia, Turquía, Reino Unido o Brasil", destaca la directora del área de Deportes de la ULE, María Perrino.
El objetivo de este congreso es "integral" y "muy completo" y tiene dos vías, explica, "por una parte reunir, aumentar y compartir el conocimiento en torno a la parte más científica y cultural de las artes marciales porque no solo nos centramos en ámbitos relacionados con el entrenamiento, la fisiología o la biomecánica, sino que también tocamos aspectos antropológicos, culturales o sociológicos" en torno a las luchas, las artes marciales y los deportes de combate.
El programa incluye conferencias magistrales de destacados expertos internacionales como Thomas A. Green (profesor emérito de Antropología de la Facultad Afiliada de Estudios Africanos y Estudios Religiosos de la Universidad Texas A&M. EE. UU.).
Emerson Franchini (profesor del departamento de Deporte de la Facultad de Educación Física y Deporte de la Universidad de São Paulo, Brasil) o Luis Santos, catedrático de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Oviedo.
El congreso también incluye seminarios prácticos y mesas redondas sobre temas como la inclusión en los deportes de combate, la investigación etnográfica y el entrenamiento basado en la velocidad, o los Premios a Jóvenes Investigadores que se otorgan en cada congreso.
Además, habrá (el jueves 10 de julio de 18:05 a 19:00) una exhibición de lucha leonesa, lucha canaria y artes marciales históricas polacas.
La organización del congreso destaca que León es una ciudad que "combina tradición y modernidad" e incide en que es "sede de la lucha leonesa, un estilo autóctono de lucha vernácula".