La Central Sindical Independiente y de Funcionarios lamenta los "55.568 empleos destruidos en Educación durante el mes de junio", tal y como reflejan las últimas cifras de la Seguridad Social.
Y, en el caso de Castilla y León, supone unas 7.000 bajas. "Previsiblemente, esta destrucción de empleo volverá a producirse durante los meses de julio y agosto, como sucede todos los años", critican.
En este sentido, reconocen que la Seguridad Social no permite disgregar entre empleo público y empleo privado, gran parte de estos "corresponden a personal interino en situación de suplencia o cubriendo una vacante que no ha cumplido con el tope de meses que marcan las comunidades autónomas para tener derecho a vacaciones en verano".
Por tanto, una situación que es "fruto de la precariedad, inestabilidad y abuso de la interinidad en el sector de la Educación".
Desde CSIF alertan del déficit de plantilla de casi 44.000 docentes y reprochan que la "escasez de plazas en oposiciones impide realizar proyectos educativos a largo plazo y el personal interino va rotando todos los años de centro en centro".
Por todo ello, piden convocar las 35.500 plazas para "reducir la temporalidad" y otras 45.778 adicionales para "paliar el déficit acumulado a lo largo de los últimos años y reducir los altos niveles de interinidad en la Educación".