Cultura

Concierto solidario de María Espada y De Mvsica Antiqva

30 octubre, 2018 18:44

La soprano María Espada, el pianista Pablo López, el clarinetista José Vicente Castillo y el coro De Mvsica Antiqva, bajo la dirección de Camino Berciano, ofrecen este martes 30 de octubre un concierto en beneficio del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), institución mixta de la Universidad de Salamanca y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La cita tendrá lugar a las 20:30 horas en el Teatro Juan del Enzina.

Las entradas, cuyo importe estará destinado a la financiación de los proyectos de investigación que tiene en marcha el CIC, tienen un precio de 10 € y se pueden adquirir a través de la web de SAC, en MERCATUS (C/Benedicto XVI, 22), Long Play (C/Rúa Mayor, 6) y una hora antes del comienzo del espectáculo en el propio Teatro.

María Espada

Nacida en Mérida, ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus. A lo largo de su carrera ha actuado en salas como la Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Gasteig de Munich, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, entre otros.

Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Giovanni Antonini, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Frans Brüggen, Ton Koopman, Enrico Onofri, Frans Brüggen, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Aldo Ceccato, entre otros.

Ha actuado con orquestas y grupos como la Royal Concertgebouw Orchestra, la BBC Philharmonic Orchestra, la Munich Philharmonic Orchestra, la Netherlands Radio Chamber Philharmonic, la Orquesta de la Radio Húngara, Il Giardino Armonico, y prácticamente la totalidad de orquestas sinfónicas españolas, así como recientemente con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca con la que cerró los ciclos Salamanca Barroca y Universo Barroco en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.

Pablo López Callejo

Lleva a cabo su formación en el Conservatorio Superior de Madrid y en el Conservatoire Royal de Musique de Bruselas con los profesores Joaquín Soriano, Eugène Moguilevsky y Olga Roumchevitch (piano), y Fernando García Escobar y André Siwy (música de cámara), obteniendo ambas titulaciones con las más altas calificaciones. Ha actuado como solista en recitales de piano solo, música de cámara, y con orquesta en numerosos conciertos por toda la geografía española. Interesado en la música contemporánea, ha estrenado obras de compositores actuales, algunas de las cuales le han sido dedicadas. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Salamanca.

José Vicente Castillo

Inicia sus estudios de clarinete en Lliria, su pueblo natal, con José Mª Micó y más tarde en Valencia con José Cerveró, obteniendo el título de profesor de clarinete. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Justo Sanz. Amplía posteriormente sus estudios con Andrés Zarzo y en los “Cursos de postgraduado de Especialización Musical” con José Luis Estellés.

Durante los años 1998-2000 es becado por la University of Southern California para realizar estudios avanzados de clarinete con los profesores Yehuda Gilad y Michele Zukovsky. Durante esta estancia es ganador del “USC Concerto Competition” y galardonado con el premio especial del Departamento de Viento y Percusión de la University of Southern California dentro del marco “2000 Honors Convocation”.

Ha obtenido diversos premios, como el primer premio en el Concurso Internacional de Clarinete (Benidorm, 2002) y el primer premio del “Orchestral Competition” en el Congreso de la Asociación de Clarinetes (Oporto, 2009).

De Mvsica Antiqva

Es un grupo amateur que inició su andadura en el año 2005 y ha sabido buscar un hueco en el difícil mundo de la música vocal, optando por programas en los que hace llegar al público obras poco conocidas de autores tan importantes como Thomas Tallis, Palestrina, Tomás Luis de Victoria o Cristóbal de Morales entre otros.

El coro ofrece su primer concierto en la primavera de 2006, obteniendo grandes elogios de crítica y público. Desde entonces ha ofrecido diferentes recitales en las provincias de Salamanca, León, Cáceres, Ávila y Vitoria, colaborando con instituciones como la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, el Casino de Salamanca, el Ayuntamiento de Cabrerizos, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, la Fundación Eutherpe o el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Entre sus últimos proyectos destacan el concierto dado en la catedral de Vitoria el 15 de octubre de 2016, el concierto benéfico realizado a favor de la erradicación del Pián en la iglesia de San Sebastián en verano de 2017, o, más recientemente, su actuación cómo coro invitado en el 1er festival internacional de coros de Anadía (Portugal) el 18 noviembre de 2017. Es colaborador con diversas orquestas españolas cómo la Orquesta Sinfónica de Oviedo, la Orquesta sinfónica del Principado de Asturias o la Orquesta sinfónica de Granada, entre otras.