Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Guirao pide acabar con "políticas preventivas" en los 'Papeles de Salamanca'

30 octubre, 2018 18:42

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha pedido este miércoles 30 de octubre "ahorrarse la política preventiva" que considera se ha puesto en marcha en Castilla y León respecto a los documentos del archivo general de la Guerra Civil, conocidos como 'Papeles de Salamanca'

"Estoy sorprendidísimo de todo lo publicado en Castilla y León y Salamanca sobre cosas que no hemos hablado con la Generalitat catalana", ha asegurado el ministro en rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial celebrada en Madrid.

En este sentido, ha recordado que lo acordado con la consejera catalana de cultura, Laura Borràs, a mediados de este mes de octubre, hablaba de reunirse en una comisión técnica en noviembre para "ver todas las cuestiones de los papeles, tanto las de ida como las de vuelta".

"Dar por hecho que ya está decidido es no respetar a instituciones ni al Ministerio, da igual lo que uno cuente. No había visto nunca nada parecido de política preventiva", ha asegurado, tras pedir que se "deje trabajar con estudio, reflexión y pensamiento" en torno a este tema.

El ministro ha recordado que mantiene una "excelente relación" con la consejera de cultura castellanoleonesa, Josefina García Cirac, al tiempo que ha agradecido que "se haya mantenido en su lugar y no se haya sumado a este juego". "Cuando se produzca la comisión, yo estaré encantado de escuchar todo tipo de opiniones", ha indicado.

AYUDAS AL VIDEOJUEGO

Por otro lado, el ministro también ha sido cuestionado sobre lo hablado en la conferencia sectorial respecto a los videojuegos, si bien ha matizado que la comisión de trabajo encargada no ha podido finalizar para esta reunión un informe sobre el sector.

En cualquier caso, ha descartado una línea de ayudas directas para el videojuego, ya que no es la política de su departamento. "A las industrias culturales hay que tratarlas como industrias, con medidas de fomento", ha explicado.

En cualquier caso, ha puesto en valor a un sector que es la segunda industria cultural en España y que está necesitado de "desarrollo industrial". "Tiene a empresas con mucho talento que necesita apoyo industrial: hay cosas que legislar y acordar con temas educativos", ha concluido.