Castilla y León

Castilla y León

Región

El hospital de Ávila tendrá una unidad satélite de radioterapia

30 octubre, 2018 18:48

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha anunciado que Ávila será primera capital que cuente con una unidad satélite de radioterapia de Castilla y León, que luego será ampliada a otras ciudades. La implantación del acelerador lineal se llevará a cabo en 2019 mediante una unidad satélite integrada en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca y la Unidad de Radiofísica.

Según el consejero, se llevará a cabo una "alianza estratégica" en el hospital salmantino y el Complejo Asistencial de Ávila, mediante una inversión de 5 millones de euros que servirá para tratar al 85 por ciento de los pacientes, ya que el resto tendrán que acudir a Salamanca al tratarse de tratamientos "más complejos".

El consejero ha explicado el proyecto tras reunirse con los representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ha exigido la implantación de radioterapia en Ávila en los últimos años, recogiendo cerca de 50.000 firmas para evitar los desplazamientos de los pacientes a Madrid, Valladolid y Talavera de la Reina (Toledo).

El consejero ha preferido ser "prudente" sobre los plazos, pero espera que el primer trimestre de 2019 se conozca el proyecto y que se inicie el proyecto administrativo para que el próximo año se puedan "materializar las cosas".

Según el titular de Sanidad, ahora es el momento de iniciar el proceso para implantar la unidad satélite después de que se haya "consolidado el centro de referencia de Salamanca" y que se garantice la equidad en términos de "calidad y seguridad", ya que luego hay que asegurar la "comodidad".