Publicada

El PSOE de Castilla y León ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que reclame al Gobierno una financiación autonómica “singular” para la Comunidad, que “tenga en cuenta aspectos tan diferenciadores como el envejecimiento de la población y también su dispersión”, ha señalado Fran Díaz.

“Cuando salga la financiación singular para Cataluña reivindicamos una para Castilla y León a tenor a los aspectos de nuestra tierra donde la prestación de servicios públicos es particular. Nosotros pedimos al PP que reclame una financiación particular para nuestra tierra”, ha señalado el secretario de Política Municipal del PSCyL.

Una financiación que “beneficie a todos los castellanos y leoneses y no a los intereses partidistas del PP”, ha añadido.

“Pedimos al señor Mañueco que se ponga a trabajar, que se quite la camiseta del PP y se ponga la de Castilla y León, y que negocie con el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de una manera leal y buscando soluciones para los problemas de la Comunidad”, aseguró Díaz.

Se ha mostado convencido de que, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “si es necesario” se podrá negociar de forma bilateral dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por último, Díaz también reclamó apartar los “bulos” como los lanzados alrededor de la quita de la deuda, indicando que Castilla y León también se ha beneficiado de esta medida al condonarla 3.800 millones de euros.

La Junta con los “brazos caídos”

“En Castilla y León tenemos una Junta que, en financiación local, tiene los brazos caídos. Sin ambición. Castiga a las entidades locales. Somos la Comunidad que peor financia a las entidades locales de toda España”, ha señalado el socialista.

Además, ha cargado contra la Federación Regional de Municipios y Provincias a la que ha acusado de “hacer propaganda política” de lo que “hace la Junta” y contra Ángeles Armisen y ha pedido al Ejecutivo regional “que cumpla con lo que dice el Estatuto de Autonomía”.

“Cada vez, tenemos una financiación local más escasa por parte de la Junta y atenta contra el autogobierno y la capacidad de autonomía. Está más preocupada de la propaganda que de una financiación digna para las realidades de este año 2025”, ha añadido. Fran Díaz.

Ensalza la labor del Gobierno

El secretario de Política Municipal del PSCyL ha destacado la “buena labor de Pedro Sánchez en materia de financiación local”.

“El Consejo de Ministros en junio aprobó las entregas a cuenta que recibirán los 2248 municipios de Castilla y León y este saldo arroja unas cantidades récord que queremos poner en valor y ayudan al sostenimiento de los servicios públicos más cercanos que se prestan desde ayuntamientos y diputaciones”, ha afirmado, a pesar, ha dicho, de “la mala gestión y del que el PP oculta estos datos de financiación”.

Ha dado datos asegurando que en 2025, con las entregas a cuenta, las nueve diputaciones recibirán “más de 940 millones de euros del Gobierno”. La de León 195, la de Salamanca 123, la de Valladolid 120, entre otros.

“De ello se beneficiarán algunos ayuntamientos como el de Burgos que recibirá 62,5 millones, 30 el de Palencia, 23 el de Zamora o 13 el de Soria, son datos y realidades que benefician a los gestores para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, ha apuntado.