Publicada
Actualizada

Castilla y León recibirá 196.211,68 euros destinados a la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en su territorio.

Este acuerdo se ha alcanzado hoy en el Consejo Territorial de Memoria Democrática. La propuesta de repartir tres millones de euros entre todas las comunidades ha sido aprobada con 14 votos a favor y tres abstenciones (Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana).

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado que busca asegurar que "no quede ni un solo cuerpo por identificar ni ninguna memoria por reivindicar".

Según han indicado desde el Ministerio, los criterios de distribución territorial de los fondos se acordaron tras una reunión sectorial previa con los directores y directoras generales autonómicos y teniendo en cuenta los remanentes.

Avances en el Banco de ADN Nacional

Durante la reunión, también se han presentado los avances del banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Esta base de datos global a nivel territorial facilitará "enormemente la identificación genética de las víctimas y, por tanto, la reparación de sus familiares".

"Hemos trasladado a las comunidades autónomas cuáles son los laboratorios acreditados para la identificación genética de las víctimas", ha declarado Torres. Esto se ha hecho "de acuerdo a los criterios de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN".

Noticias relacionadas