Publicada
Actualizada

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha hablado en la mañana de este jueves, 5 de junio, y tras la celebración del Consejo de Gobierno, de la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar este viernes en Barcelona.

Hay polémica porque, por primera vez, se permite el uso de idiomas cooficiales durante la misma a través de los pinganillos, algo que ya ha contado con el rechazo de presidentas autonómicas como Isabel Díaz Ayuso.

“Nosotros llevamos propuestas y el Gobierno pinganillos”, ha asegurado Carlos Fernández Carriedo, hablando de la polémica, aunque no se ha querido mojar tanto como la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“Nosotros vamos con nuestras propuestas, queremos que se escuchen y sumar apoyos. Para nosotros, el problema no es escucharse sino entenderse. Vamos con voluntad de entendimiento, pero el Gobierno no ha puesto documentos encima de la mesa como sí que lo hemos hecho las comunidades”, ha afirmado el portavoz de la Junta.

Carriedo ha añadido que el Gobierno y los separatistas “han conseguido que hablemos de los pinganillos y de la lengua que utilizará algún presidente autonómico” y “no de los acuerdos”.

Propuestas

Sobre la polémica que se generó en la reunión previa a la elaboración del orden del día de esta Conferencia de presidentes, Carriedo ha afirmado que “tan importante es el orden del día como llegar a acuerdos y establecer mecanismos para seguir esos acuerdos”.

En este aspecto ha afirmado que “es una pena desaprovechar la reunión preparatoria para avanzar en los posibles acuerdos” y ha añadido que han enviado al Gobierno sus propuestas con el fin de que “sean aprobadas”.

“Sobre la mesa hemos puesto la financiación autonómica, la no condonación de la deuda, la escasez de profesionales sanitarios, buscar medidas para evitar nuevos apagones y estudiar la situación del ferrocarril”, ha explicado el portavoz de la Junta de Castilla y León.

Vivienda

Nos enteramos por la prensa de que Pedro Sánchez iba a llevar a la Conferencia de Presidentes algo en materia de vivienda y que mandó una carta. Es una pena que no haya habido propuestas en la reunión previa”, ha añadido.

Carriedo ha añadido que España “necesita viviendas” y “políticas que funcionan” afirmando que “no es un problema de dinero sino de planes”.

“Las formas de trabajar tienen que ser otras y se ha desaprovechado la reunión previa”, ha finalizado.

"Se sientan con la mafia"

Por otro lado, el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha criticado que el PP haya convocado este domingo una manifestación "contra la mafia", en referencia al Gobierno, pero que dos días antes "se sienten" con ellos en la Conferencia de Presidentes.

Un "invento" de José Luis Zapatero y con el que "no acabó" Mariano Rajoy y que Hierro ha tildado de "cosa ridícula". "Algún español cree que en 10 minutos de intervención de cada uno de los presidentes va a poder plantear de forma profunda y como se merecen los problemas de las comunidades", se ha preguntado.

"Solo van a hacer oposición"

Por otro lado, Patricia Gómez Urbán (PSOE) ha censurado que al PP "lo único que le preocupa es la okupación y la inquiokupación". "Mañueco puede trasladar el fiasco de las oficinas antiokupación", ha aclarado.

Además, ha apuntado que los presidentes de las comunidades autónomas del PP "no van a la Conferencia a traerse propuestas que interesen a los ciudadanos", sino que "solo van a hacer oposición al Gobierno de España".

"Si de esa Conferencia de Presidentes no se saca nada limpio no será por el Gobierno de España, será por el boicot de las comunidades gobernadas por el PP", ha garantizado".