Publicada

Nuevo capítulo del conflicto que mantiene enfrentados a Castilla y León y al ministro Óscar Puente a cuenta de las ayudas al transporte.

Después de que el ministro de Transportes criticara a la Comunidad por ser la única de España que no había solicitado las ayudas al transporte del segundo semestre de 2025, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, salía a defender ayer la decisión del Gobierno regional de no acudir a la convocatoria de ayudas estatal.

“Las ayudas al transporte llegan mal y tarde". "Mal porque se quedan cortas y tienen condiciones que no nos encajan, y tarde porque ya tenemos preparado nuestro sistema gratuito que va mucho más allá de lo que propone el Ministerio", contestaba el presidente de la Junta a Puente.

Hoy era el ministro vallisoletano quien daba la réplica al Gobierno regional. “Mañueco en estado puro. Se le pasa el plazo de solicitud de las ayudas al transporte. Lo justifica con una excusa peregrina. No las pide porque “quiere ir más allá”. Como si ir más allá fuese incompatible con solicitar las ayudas y así financiar con ellas parte del “más allá”, señalaba en X.

Y continuaba el hilo con la siguiente declaración: "Se va a inaugurar la estación de buses de Ponferrada que le financia al 80% el gobierno de España. No cuenta con el gobierno que le financia la obra para la inauguración. Todo lealtad institucional. Y allí critica al gobierno de España por unas ayudas al transporte que no ha solicitado. ¿Y la oposición en CyL? Bien gracias".

Horas después, ya hay contestación del Partido Popular. La respuesta llega por parte del diputado abulense y portavoz del PP en Transportes, Héctor Palencia. Su mensaje fue directo al ministro y no dudó en enumerar un listado de agravios hacia la Comunidad.

“La oposición en Castilla y León está justo donde tus inversiones Óscar Puente. Frecuencias AVE: Sanabria, Medina, Segovia; paradas de bus rurales; autovía Ávila-Valladolid; electrificación Salamanca-Portugal y Corredor Atlántico. Desaparecidas. Ya que no das, al menos no quites a Castilla y León”, espetaba el popular en X a Puente.

Noticias relacionadas