Publicada
Actualizada

La consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León alerta de la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes de África durante la tarde del miércoles 30, que se prolongarán durante el jueves y el viernes.

Los modelos de predicción alertan que los niveles medios de las partículas de polvo aumentarán durante la tarde, en un proceso natural para el que se solicita a la población tomar medidas de precaución con las que minimizar la exposición a estas.

Desde la consejería aconsejan evitar hacer actividades que impliquen esfuerzo físico en grupos de riesgo y personas sensibles, además de evitar quemar al aire libre restos de vegetación.

Se trata de una alerta predictiva a raíz de los modelos de calidad del aire para partículas de tamaño inferior a 10 micras. Según el pronóstico pueden alcanzar valores por encima de los 50 μg/m3, lo que representa una calidad del aire muy desfavorable.

La normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece ningún umbral de información a la población para este contaminante, aunque la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda que:

Si los niveles están por encima de lo regular, aquellos que se encuentran en los grupos de riesgo y las personas sensibles por sufrir enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberían reducir las actividades energéticas al aire libre.

Los asmáticos y aquellos que padecen enfermedades respiratorias deberán seguir cuidadosamente su plan de medicación. Mientras que, aquellos que sufren problemas de corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

La magnitud de la presencia de estas partículas irá variando a lo largo del día, por lo que se recomienda a quienes vayan a realizar actividades al aire libre que se informen sobre la calidad del aire en su zona.

Noticias relacionadas