Publicada
Actualizada

El portavoz del Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha intervenido por última vez en la cámara, antes de abandonar el escaño para convertirse en senador, tras diez años en ejerciendo la portavocía desde la oposición.

En su intervención, Luis Tudanca ha dejado de lado la pregunta registrada para, en primer lugar, recordar lo ocurrido durante el apagón del lunes. Comenzando su intervención con una frase extraída de una novela que rememora todo lo ocurrido en los últimos años, “no hay nada más extraordinario que la vida normal”.

Inmediatamente después, dedicó unas palabras para los empleados públicos que trabajaron durante la jornada de este lunes y quiso dejar claro que “hoy es un día para recordar que vivimos en un gran país”. Aunque se lamentaba de que la vuelta a la normalidad suponga “para algunos políticos de este país buscar carroña” en torno a estos sucesos.

Tras todo esto, procedió a agradecer al expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al actual presidente Alfonso Fernández Mañueco, al que desea que “tenga la suerte justa para no repetir como presidente de la Junta de Castilla y León”.

Por último, agradecía a sus compañeros de partido, tanto a los que están como a los que ya no y a los que vendrán. Y cerraba su intervención mencionando que “nada de lo que ocurra en Castilla y León me será ajeno”.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco sacó pecho ante la gestión de emergencias llevada a cabo durante la jornada del lunes, mencionando que se siente “orgulloso de Castilla y León y sus servicios públicos”.

Aunque, si por algo ha destacado la intervención del presidente de la Junta, eso ha sido al recordarle al portavoz socialista que “inaugura el modelo de elegir senador en Castilla y León”. Un modelo aprobado por el gobierno de coalición con Vox.

Hay que recordar que en 2022, PP y Vox registraron en las Cortes una iniciativa conjunta para la modificación de la Ley de designación de senadores autonómicas. La reforma tiene como principal punto la modificación del artículo 5 de la norma, pasando de la elección en bloque de todos los candidatos al Senado a una designación por separado.

En concreto, según explicó el entonces portavoz popular Raúl de la Hoz, "los procuradores marcarán a través de una casilla los senadores a los que dan apoyo, pudiendo apoyar a todos, a alguno o a ninguno de ellos". Una reforma destinada, según ambas formaciones, a "evitar el bloqueo de la elección de los senadores por designación autonómica", y de la que ahora se ha beneficiado Tudanca.

Por lo que Alfonso Fernández Mañueco le recordaba que “va a ser senador gracias al PP y Vox”. Para lo que, recurriendo a cierta ironía, le desea “los mismos éxitos en el Senado que representando al Partido Socialista en esta cámara”.

Mañueco no perdió la oportunidad para reprochar a Sánchez su gestión al frente del apagón del lunes, referenciando que “tras más de 24 horas de comparecencias del presidente del gobierno, creo que se tiene que decir algo más”.

Noticias relacionadas