El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reconoció que está preocupado con el reparto de los fondos europeos a las empresas de la Comunidad, ante las negociaciones bilaterales del Gobierno con Cataluña y los apoyos nacionalistas para mantener al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Hay dos elementos que preocupan”, reconoció, para señalar a la mesa de negociación con una única autonomía “para muchos temas, que esperemos que no sean lo que nos afecta a todos los españoles”, y dos, a que “hay un gobierno que es capaz de ceder a lo que se le pida con tal de mantener apoyos para mantenerse”. “Estaremos muy vigilantes para que no se nos perjudique”, dijo en Los Desayunos de Ical.

El consejero portavoz aclaró que “la primera prueba de fuego” sobre estos temores, estará en la resolución de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), y advirtió de que “si nuestra empresas presentan muy buenos proyectos deben tener el éxito que se merecen”.

En este sentido, Carriedo manifestó que de momento solo está aprobado el de automoción, en el que “deberíamos ser los primeros en recibir porque somos líderes en este sector”. Asimismo, defendió que la Comunidad, también tiene el liderazgo en cada una de las materias de los otros PERTE, como en el agroalimentario, el aeronáutico, la salud, las energías alternativa y el hidrógeno verde, el especial y la bioeconomía. “Castilla y León tiene mucho que decir en cada uno de ellos”, resumió.

El consejero afirmó que la Junta está haciendo todos los esfuerzos posibles para dar a conocer estos fondos entre las empresas de la Comunidad, aunque dio por hecho que las grandes compañías saben muy bien lo que se juegan. Al respecto, indicó que “seguro que presentarán muy buenos proyectos, porque son empresas muy sólidas”, pero insistió en que “aquí está en la capacidad del Gobierno de resolver en condiciones de igualdad”.

“Castilla y León tiene muy buenas empresas, muy grandes, con muy buenos proyectos en digitalización y economía sostenible, que se presentarán cumpliendo las condiciones de los PERTE, y ese trabajo se debe ver correspondido con la distribución de los fondos de forma adecuada y justa”, advirtió. “Cuando se resuelva el primero lo veremos”, dijo.

Retraso en el reparto

El consejero denunció que hay un cierto retraso en la distribución de los fondos, en asignarlos y convocar, porque solo ha salido el de automoción, y el agroalimentario que será el siguiente lo hará ya en 2022.

Sobre el PERTE convocado, trasladó las quejas del sector y la autonomía por la falta de participación. “Siendo líderes debíamos ser escuchados”, dijo, para criticar que tendría que haber hecho hincapié en la electrificación del automóvil, no solo en el vehículo eléctrico, porque “puede impactar en el proceso de mantenimiento y capacidad del sector”.

Con todo, remarcó que el Gobierno regional tiene convocadas varias ayudas, incluos resueltas como las de servicios sociales, con asignaciones a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro. Asimismo, recordó que Fomento promueve solicitudes sobre edificación sostneible, y el 17 de enero de 2022 comienza el plazo para una convocatoria para el autoconsumo energético, por 38 millones de euros.

“Nosotros seremos muy rápidos en convocar a medida que se nos asigne, aunque las convocatorias son nacionales, y nos ofrecen poco margen a las autonomías”, dijo, para advertir en este sentido que la falta de participación de los sectores y las autonomías, provoca unas normativas a veces tan restrictivas, que no hay nivel de solicitudes para las ayudas.

Carlos Fernández Carriedo lamentó que el Gobierno todavía no ha contestado sobre los tres proyectos que les remitieron en octubre para financiarse con estos fondos, sobre modernización en pymes, empresas y autónomos, para digitalización y economía circular; territorio, apoyo al mundo rural y lucha contra al despoblación; y calidad de servicios públicos.

Precisó Carriedo que contaban con proyectos por 6.800 millones, aunque aspiran de forma razonable a 5.000, de los que sólo llevan hasta la fecha 1.400, una cantidad “insuficiente”. Aclaró que los 5.000 se gestionarían a partes iguales entre la Junta y el Gobierno, con el objetivo de las inversiones del Estado se produzcan de forma “justa y equilibrada” para la Comunidad, ene l conjunto nacional.

Con todo, mostró sus dudas de nuevo, y recordó el reparto del fondo REACT-EU, con 10.000 millones de los que solo llegaron, 335 bajo criterios “injustos” de pérdida de PIB y paro. Una cantidad, que ni siquiera se ajustaba, aclaró, a sus propios criterios, y que recurrieron, bajo la amenaza de acudir a los tribunales, para lograr 415 millones. Otra cifra insuficiente que no atendía ni a la población de la Comunidad.