Las cadenas de televisión dejarán de estar obligadas a hacer públicos sus contenidos con al menos tres días de antelación, según se recoge en el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) que traspone al derecho español la normativa europea, según confirman a BLUPER fuentes de la CNMC. 

De esta forma dejará de reconocerse el derecho de las personas a conocer "la programación televisiva con una antelación suficiente, que en ningún caso será inferior a 3 días", como así venía recogido en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Es decir, a partir de ahora, tanto Mediaset España como Atresmedia podrán cambiar su programación sin avisar a las autoridades competentes y no tendrán que enfrentarse a ningún tipo de sanción por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, como así sucedía hasta ahora. 

De hecho, hace ahora dos semanas, la CNMC sancionaba a Mediaset España con 49.000 euros por modificar la programación que había mandado al Ministerio de Industria para alargar el 13 de mayo de 2020 el programa Supervivientes hasta las 23:30 horas y así intentar eclipsar el estreno del concurso presentado por Roberto Leal.

La nueva ley quiere lograr un equilibrio entre los operadores tradicionales y las plataformas de streaming

Según el organismo, la explicación a esta variación en la nueva ley la encontramos en la irrupción y consolidación de nuevos agentes en la industria, es decir, la plataformas de streaming. Esto requeriría un marco jurídico actualizado que permita lograr un equilibrio entre unos y otros operadores.

No obstante, el anteproyecto estuvo abierto a alegaciones hasta el apsado diciembre y, desde que fuera presentado a mediados de este mes de enero, se estuvieron recibiendo distintos comentarios y anotaciones sobre el mismo. 

Sea como fuera, de salir adelante así el anteproyecto, se habrá pasado de tener que hacer públicos los contenidos con al menos once días de antelación según el Real Decreto 1462/1999, a 7 días en la ley 17/2016, a 3 días en la Ley 7/2010, a ninguno en la nueva ley.

Mediaset contraprograma tres veces

En este cambio en la ley se podría encontrar precisamente la decisión de Mediaset España de contraprogramar dos veces y jugar al borde de la ley en una tercera en este mes de enero. Y es que, en vista de que los posibles procesos sancionadores puedan llegar una vez se haya aprobado esta nueva ley, el grupo tendría más fácil llevar a cabo alegaciones que tumbaran esas multas.

Y así, el pasado 10 de enero comunicaba que, después de haber tenido que cancelar la emisión de Sábado Deluxe debido a la borrasca Filomena, el grupo anunció que al día siguiente emitiría una nueva entrega del programa en la noche del domingo.

Como ya analizamos, este cambio en la parrilla podría estar al borde de la ley ya que la retirada del espacio del sábado estaba justificada por el temporal, pero existen dudas sobre su cambio al domingo. 

Bluper 39

Sólo unos días después, Telecinco se saltaba una vez más la ley para contraprogramar un nuevo capítulo de Love is in the air en prime time, tras haber anunciado en primera instancia que sólo emitiría un episodio en access prime time.

Asimismo, según pudo comprobar BLUPER, Telecinco programó la emisión de la película La madre para la una de la madrugada del 16 de enero, justo tras el final de Sábado Deluxe. Sin embargo, finalmente, la cadena alargó el programa presentado por Jorge Javier Vázquez y no emitió la cinta anunciada.

Noticias relacionadas