Durante el confinamiento que la primera ola de coronavirus trajo consigo, y que pilló a todos por sorpresa, muchos famosos utilizaron sus redes sociales para hacer compañía a sus fans, y así, amenizar todas esas interminables horas encerrados en casa con un poco de humor.

Una de las personalidades de nuestro país que mejor utilizó estas herramientas fue, sin duda, Ana Milán. La actriz, que cada tarde se conectaba en directo en Instragram para charlar con sus seguidores, se convirtió en toda una estrella en las redes gracias a sus divertidas anécdotas, que pronto se hicieron virales. La viralidad de esas historias consiguió llamar la atención a Atresmedia, que le concedía a la actriz una serie en la que desarrollar esas historias para la plataforma ATRESPlayer PREMIUM. 

Montse García y Sonia Martínez son las productoras ejecutivas de esta ficción del sello SERIESATRESMEDIA. Lucía Alonso-Allende y Candela Izquierdo son co-productoras ejecutivas. ByAnaMilán estará dirigida Rómulo Aguillaume. El equipo de guionistas está formado por Almudena Ocaña, Aurora Gracià, Diego Pinillos y Javier Galán.

La mayoría de los espectadores se van a sentir identificados con las lecciones que deja 'ByAnaMilán'

ByAnaMilán es, por tanto, una serie que mezcla realidad y ficción, con una Ana Milán haciendo de ella misma. Una boda frustrada, tras el abandono de su novio, y la paralización de un rodaje en el que iba a participar, es el punto de arranque de esta ficción que llevará a la actriz a emprender un camino para reencontrarse con ella misma, a la vez que le irán sucediendo cosas inspiradas en esas anécdotas que le aportarán ciertas lecciones de vida.

Y quizás, ahí, está lo más interesante de la serie. ByAnaMilán, en este primer episodio, encuentra su momento álgido en un monólogo que la propia Ana hace en uno de los momentos finales sobre esas personas que te dejan de lado de un momento a otro sin saber por qué. Aunque la situación esté adornada con cierta exageración para hacerla más cómica, es toda una lección que puede llegar a viralizarse como las anécdotas, gracias a la universalidad de su mensaje, con el que la mayoría de espectadores pueden sentirse identificados. 

"Basada en historias, vida, anécdotas y moños”

"Historias, anécdotas, moños...", en definitiva, vida, es lo que vamos a encontrar en esta ficción, con una Ana Milán haciendo la tarea, fácil o díficil según se mire, de interpretarse a sí misma. 

Para acompañarla en este viaje hay una serie de secundarios, entre los que destacan Jorge Usón como Rafa, Pilar Vergués como Rebeca, Francisco Carril como Lope (sí, De Vega, y con el que tendrá uno de los momentos más surrealistas del episodio), Paula Carayatides como Ainara y Joaquín Tejada. También habrá hueco para algún cameo, como el de Israel Elejalde. 

La serie pierde algo de frescura con respecto a aquellos directos de la actriz, pero traza líneas interesantes para futuros episodios

ByAnaMilán es una serie ligera, con un formato de 25 minutos perfecto que, sin embargo, tiene que ir encontrando su tono en los siguientes capítulos. Una especie de Fleabag a la española que consigue ser muy divertida, sobre todo, en los momentos en los que Ana se ríe de sí misma

La serie, eso sí, pierde algo de frescura con respecto a aquellos divertidos videos de la actriz frente a la cámara sin ningún tipo de preparación. No obstante, traza unas líneas interesantes para los siguientes capítulos, cuando la ficción y su humor se irán construyendo y las anécdotas vayan apareciendo.

ByAnaMilán es una buena opción para estos tiempos de pandemia, una ficción fácil de ver y que, a juzgar por este primer episodio, va a dejar importantes lecciones de vida, de la vida de Ana Milán, y que acercará aún más a la actriz a todos esos fans que la conocieron a través de sus divertidas vivencias.