Cuando a mediados de febrero Mediaset España y Amazon Prime Video realizaban una rueda conjunta para presentar los seis contenidos del grupo español que emitiría en exclusiva la plataforma de vídeos, algo vaticinaba que la estrategia en ficción del primero estaba cambiando.

Y es que, durante nada más y nada menos que seis meses, Telecinco no iba a poder emitir ninguna ficción propia, más allá de Lejos de ti. Además, un nuevo acuerdo en mayo hacía que tampoco pudiera emitir los nuevos capítulos de La que se avecina hasta primeros de noviembre.

Durante seis meses, Telecinco no ha podido emitir seis de sus series originales

Entre las razones se encontraban el hecho de que el grupo necesitaba encontrar el equilibrio en su parrilla (y sus cuentas) debido a la llegada de la Eurocopa. Y así, gracias en parte a estas ventas, Mediaset consiguió doblar su partida de Otros ingresos hasta los 61,1 millones de euros.

Unos ingresos que inevitablemente no se podrán repetir en el segundo semestre del año debido a la ausencia de proyectos de ficción. Y es que, al contrario que sus rivales Atresmedia y RTVE, que cuentan con varios proyectos en nevera, el único proyecto nuevo que se conoce de Mediaset España es el de Besos al aire.

Anunciado a principios de octubre, este proyecto en cuestión será simplemente una miniserie de dos capítulos producida por Alea Media (Vivir sin permiso, Patria) y creada por Darío Madrona, uno de los creadores de Élite

Más allá de eso, el grupo sólo tiene pendiente de estreno Los relojes del diablo, una serie italo-española producida en colaboración con RAI Fiction y protagonizada por Giuseppe Fiorello. Poco o nada se sabe de las adaptaciones de los libros de Sonsoles Ónega, Después del amor, y del de Carmen Chaparro, No soy un monstruo. 

Los planes para 2021... ¿y 2022?

En cuanto a proyectos renovados, el grupo sólo tiene en preproducción o producción la tercera temporada de El Pueblo y la decimotercera de La que se avecina. Eso sí, sus estrenos serán en exclusiva en Amazon durante al menos cinco meses. Es decir, que no llegarán a Telecinco hasta la segunda parte de 2021.

Para esa primera parte de 2021 podrá estrenar, eso sí, Desaparecidos, Caronte y las segundas temporadas de Señoras del (h)AMPA y El Pueblo. En cuanto a lo que respecta a 2022, todo son dudas debido a la falta de nuevos proyectos de la que hablamos.

Como decimos, la estrategia de Mediaset contrasta por completo con la de sus rivales Atresmedia y RTVE. Así, por ejemplo, el primero tiene en producción Alba, Los hombres de Paco, Deudas, La cocinera de Castamar o Señor, dame paciencia, que se verán en Antena 3; y FoQ: El Reencuentro, ByAnaMilán o una nueva serie con la productora de Rodrigo Sorogoyen, que se verán en ATRESplayer PREMIUM. 

Mientras, en el caso de La 1, se prepara Sin límites, sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, Ana Tramel. El juego o Parot; así como la vuelta de La Caza, Estoy vivo, El Ministerio del Tiempo o Cuéntame.