Ni HBO, ni Disney +, ni Amazon Prime Video. El mayor rival de Netflix es Fornite. Así lo reconocía hace un año la plataforma de streaming en su informe anual de audiencia. ¿La razón? Los jugadores pasan muchas horas conectados y jugando, dejando de lado el consumo de otros contenidos audiovisuales.

Fornite generó unos ingresos de 1.800 millones de dólares en 2019

Consciente de ello y de que la industria de los videojuegos mueve cada año 120.000 millones de dólares, siendo precisamente Fornite el que más ingresos genera con 1.800 millones de dólares, Gestmusic ha creado Top Gamers Academy, el ejemplo más claro de que si no puedes con el enemigo, únete a el.

Y es que, tras la exitosa experiencia multiplataforma de Operación Triunfo, la productora catalana ha decidido aunar en un mismo formato videojuegos (Fornite, Gran Turismo y Clash Royale), redes sociales y, por supuesto, televisión.

Así, si bien hay una gala semanal en Neox y resúmenes diarios tanto en el canal como en Flooxer, buena parte del grueso del programa, la emisión 24 horas, se ve a través de las plataformas Twitch, la plataforma estrella para los amantes de videojuegos, y YouTube.

Para ello, además, ha contado precisamente con la ayuda de tres de los mayores responsables de esa fuga de espectadores a YouTube: El Rubius, Willyrex y TheGrefg, quiénes suman más de 65 millones de suscriptores en dicha plataforma.

‘‘Son los representantes perfectos para liderar este gran proyecto que puede cambiar y cambiará la televisión’’, pronostica el youtuber Javier Varela, de alias Nakar YT en Youtube. ‘‘Quizás sea el punto de inflexión y el precedente que empiece a introducir este tipo de formatos que antes no tenían en cabida en la televisión en abierto’’, vaticina este joven creador de contenidos que cuenta con más de 130.000 suscriptores a sus apenas 19 años.

La llegada de PlayStation 5

De esta forma, el programa ya cuenta con 138.000 suscriptores en YouTube y con 275.000 en Twitch. En esta última, además, cada día se conectan de media unos 1.500 espectadores. Espectadores a los que, por supuesto, venderles más y más videojuegos.

Se espera que se vendan 11 millones de unidades de PlayStation 5 en apenas cuatro meses

"Yo actualmente milito en el equipo de Crea Real Betis. Desde dentro he podido observar la influencia que puede llegar a tener, por ejemplo, un gran torneo a nivel mundial e incluso llegando a cifras de grandes eventos deportivos’’, comenta Nakar YT.

De ahí que uno de los aliados estratégidos del programa sea PlayStation, que en apenas unas semanas lanzará su nueva videoconsola, la quinta, para la cuál se preveen que se fabriquen (y vendan) 11 millones de unidades en todo el mundo antes de marzo de 2021. Unos datos que superarían las ventas de PS4 y PS2.

"Un youtuber empieza viendo a gente hacer cosas diferentes y siente la necesidad de intentar hacer lo mismo y, a través de sus propios medios, intenta innovar o aportar nuevas ideas a la vez que crea nuevos contenidos. Poco a poco vas gustando a la audiencia y acabas consiguiendo una audiencia más solida y fiel. Y es en ese punto en el cual te conviertes en un atractivo para las marcas’’, explica.

Con estas premisas, ¿de verdad alguien duda de que Top Gamers Academy, sus mentores y sus concursantes se convertirán en un gran escaparate comercial para la nueva y esperada máquina de PlayStation?