Este viernes a las 14:00 horas, Buñuel ha dicho adiós a la televisión. Una de las joyas de la corona de RTVE cerrará sus puertas para siempre. Tras la venta del terreno a Pryconsa por 35 millones de euros a finales del pasado año, este viernes se ejecutará la última grabación bajo aquellos techos. Los focos se apagarán para siempre en Avenida de Burgos nº5 y todo se quedará en el recuerdo de los espectadores.
Sobre aquellas tierras se levantaron los míticos Estudios Chamartín en los años 30. No fue hasta finales de los años 50 cuando el millonario Samuel Bronston compró aquellos platós para hacer grandes producciones como 55 días en Pekín o La caída del Imperio Romano. La situación de estos molestaba a muchos empresarios, que quisieron hacer negocio con el terreno. Un contexto muy parecido al de estos momentos.
Pero exactamente en 1988
Bajo aquellos focos pasaron programas de puro entretenimiento como ¿Qué apostamos?, Un, dos tres…, Cruz y Raya o La noche de los castillos y formatos basados en la pura información como Tengo una pregunta para usted y 59 segundos. Durante esta última etapa se han filmado espacios como Masterchef, Versión española, El debate de La 1, Alaska y Segura o Cine de barrio.
Toda la historia televisiva que se creo bajo estos muros se vendrá abajo en las próximas semanas, cuando comiencen las obras para derribar estos míticos edificios. Esto generará un gran problema para TVE a la hora de producir formatos propios. Y es que TVE se queda con un solo plató en Prado del Rey durante los próximos meses.
Desde hace pocas semanas se puso en funcionamiento el Estudio 5 de Prado del Rey, desde donde se graban los magazines La mañana de La 1, Corazón y España Directo. Será el único plató disponible. Los estudios 1, 2 y 3 comenzaron hace pocas semanas la limpieza de amianto y se espera que tarden un año en tenerlos disponibles. Dentro del plan presupuestado se esperaba construir los estudios 7 y 8, con un tamaño similar al 5, pero todavía no hay una empresa adjudicada y las obras no han comenzado.
Desde RTVE aseguran que si los nuevos platós no estaban operativos en el momento de desmantelar Buñuel, entre sus planes estaba la opción de alquilar varios platós de Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Es aquí donde entró la posibilidad de alquilar varias instalaciones de Telemadrid para dar cabida a las grabaciones.
De momento, TVE cumple con el mandato marco que obliga a la Corporación a que un 60% de su producción sea interna. Según datos oficiales de 2014, de septiembre a diciembre, el 59,86% de los programas producidos ese año en cadenas generalistas, estuvieron realizados por la propia personal de TVE. El resto se realizó de forma externa, cumpliendo con lo establecido legalmente.
Como ya dijeran en el final de Alaska y Segura: ¡Viva Buñuel! ¡Viva la imaginación! ¡Viva la televisión!