RTVE colaborará con las tres principales emisoras públicas europeas (RAI - France Télévisions - ZDF) en el primer proyecto de su alianza para desarrollar conjuntamente series de televisión innovadoras y de calidad, basadas en la cultura y los valores europeos, que puedan competir globalmente y llegar a una audiencia internacional.

Se trata de Leonardo, una gran superproducción sobre el genio italiano Leonardo Da Vinci que ya ha sido rodada en más de 50 escenarios, principalmente en la región de Lazio y para la que se ha reconstruido en un plató de 20.000 metros cuadrados las ciudades de Florencia y Milán del Renacimiento.

Así lo ha confirmado el responsable de Contenidos y Canales de RTVE, Fernando López Puig, en el marco del Conecta FICTION, el evento internacional de coproducción y networking de series y otros contenidos de ficción para TV que se celebra estos días en Pamplona.

Protagonizada por Aidan Turner (Poldark, El Hobbit), quien interpreta a Leonardo Da Vinci, la serie también cuenta con el español Carlos Cuevas (Merlì), quien dará vida a Salaì, un aprendiz y amigo de confianza de Leonardo.

Junto a ellos también estarán Freddie Highmore (The Good Doctor), James D’Arcy (Homeland, Broadchurch), dando vida a Ludovico Sforza; Giancarlo Giannini (Catch 22) que interpreta a su maestro Andrea del Verrocchio, y Matilda De Angelis (The Undoing) como Caterina Cremona, la musa misteriosa del italiano.

Producida por Luca Bernabei, en colaboración con Rai Fiction, Sony Pictures Entertainment y Big Light Productions, y en asociación con France Télévisions y RTVE, la serie está creada por Frank Spotnitz (Expediente X, The Man in the High Castle, Los Medici) y Steve Thompson (Sherlock, Doctor Who) y dirigida por Dan Percival (The Man in the High Castle) y Alexis Sweet (Don Matteo).

14.000 millones de euros de inversión

Para luchar contra Netflix, HBO y otras plataformas que empiezan a hacer presión en los países de la Unión Europea, France Television, RAI TV y ZDF van a invertir hasta 14.000 millones de euros en producciones en los próximos años.

Aunque no forman parte de “La Alianza”, están abiertos a colaboraciones de otras grandes cadenas estatales como RTVE de España, RTBF de Bélgica y RTS de Suiza para crear más producciones que después se emitirían en estos canales y en sus plataformas digitales.

Además de Leonardo, la Alianza también ha anunciado Mirage, una serie sobre espionaje en Dubai producida por Francia, y Eternal City, una historia centrada en la Roma de los años 50 que involucra el asesinato de una estrella francesa en un apartamento de la capital italiana.