Televisión

Las motos, un fracaso en La 1; un negocio redondo para DAZN

Entre el equipo responsable de esta compra se encuentra un directivo que trabajó para la plataforma hasta hace tan sólo unos meses

29 agosto, 2020 18:09

Un 9% de cuota de pantalla y 515.000 espectadores. Ésta es la ridícula audiencia que cosechó el pasado domingo La 1 de TVE con la emisión del G.P. Austria de Motociclismo tras llegar a un acuerdo con DAZN. Un dato que cuestiona la estrategia llevada a cabo por la radiotelevisión pública en tiempos en los que las cadenas privadas se han ajustado el cinturón.

Según datos de Kantar, el evento fue incrementando su audiencia con cada categoría, pero sin conseguir batir a sus rivales. Así, Moto 2 anotó un 7,3% y 308.000 espectadores, Moto 3 un 10,4% y 517.000 espectadores y Moto GP un 10,6% y 918.000 espectadores.

Sin el esfuerzo económico de RTVE, Telecinco lideró la franja con Socialité

Mientras, en la competencia, sin el esfuerzo económico de RTVE, Telecinco lideraba la franja con un 14,9% y 1.197.000 espectadores gracias a Socialité; y Antena 3 se quedaba con un 7,3% y 626.000 espectadores con reposiciones de La ruleta de la suerte.

Un auténtico fracaso para la televisión pública, pero un negocio redondo para la plataforma que le ha vendido los derechos. Y es que, como ya publicamos, por una parte DAZN ha conseguido cumplir con la obligación contractual de ésta con DORNA, la comercializadora de los derechos de las motos, de emitir dos grandes premios de MotoGP en abierto.

En un primer momento, la plataforma intentó volver a firmar con Mediaset España para emitir las motos. Sin embargo, teniendo en cuenta la crisis que asola a las televisiones, optó por rechazarlo. También Atresmedia, que lleva meses en modo ahorro. Ambos grupos perden retroceder en beneficios en este 2020, mientras que para RTVE se pronostica unas pérdidas de 60 millones de euros.

Finalmente, al igual que ocurrirá con los JJOO de Tokio, cuyos derechos posee Discovery y RTVE será la que ayude a la americana a cumplir con la obligación de emitir en abierto un mínimo de 200 horas -la radiotelevisión pública iba a pagar 55 millones de euros por 400 horas-, también aquí ha cooperado para que DAZN emita dos eventos en abierto.

Pero, además, gracias a este acuerdo, la plataforma ha tenido una gran ventana promocional en los canales de la pública de cara a captar nuevos abonados para la temporada.

Un polémico acuerdo

Como ya revelamos hace un mes, este acuerdo no ha estado exento de polémica debido a que entre el equipo responsable de esta importante compra se encuentra un directivo que trabajó para DAZN hasta hace tan sólo unos meses. 

Se trata de Javier Grima, quien fuera nombrado el pasado enero director adjunto de Deportes y máximo responsable de Teledeporte, el canal deportivo de RTVE, cuando la Corporación decidió unificar su área de Deportes.

Sin embargo, en la nota de prensa que se mandó a los medios se obvió que Grima, quién se incorporó a TVE en 1980 y fue director de Producción Ejecutiva del área de Deportes de TVE y director del equipo de Moto GP, había pedido una excedencia en 2014 para trabajar en la empresa privada, concretamente en Movistar, World Roller Games y DAZN, entre otros.

De hecho, el directivo abandonó la Corporación para fichar por Telefónica justo después de que RTVE perdiera los derechos de Moto GP en favor de la teleco española. Un movimiento que entonces no gustó nada en la casa.

Tanto, que el que fuera presidente de RTVE, Leopoldo López Echenique señaló que "la persona que gestionaba los derechos (Javier Grima Guallart) se ha ido a la competencia conociendo la capacidad de negociación y de puja económica que tiene la Corporación RTVE, por lo que dispondrá de ventaja a la hora de ofertar por los distintos derechos deportivos".