Desde hace años se habla de ampliar el Festival de la Canción de Eurovisión a nuevos territorios. Si hace unos años se hablaba de Asiavision, ahora, en Norteamérica, se está hablando de nuevo del lanzamiento de The American Song Contest de cara a la temporada navideña de 2021, según Variety.

Intentando emular al certamen europeo, que atrae a más de 200 millones de espectadores en su gran final, este nuevo concurso de música en directo dará la oportunidad a cantantes solistas, dúos o grupos de hasta seis componentes de alzarse con la victoria; en este caso, cada uno de los 50 estados participaría de forma individual, con canciones originales.

Propagate Content creará The American Song Contest Academy, un grupo formado por profesionales de la música de todo tipo de género y procedencia con sede en los EE. UU, y que serán los encargados de seleccionar a los mejores candidatos de la industria. Para calentar motores, ya se ha lanzado el primer trailer del certamen.

Para el productor Christer Björkman, que representó a Suecia en el Festival de 1992, “tener la oportunidad de utilizar todo lo que sabes sobre el formato y rehacerlo desde el principio y llevarlo a una audiencia que no tiene historia con él es un privilegio”. Y destaca que veremos “una competición en en la que tú apoyas a tu estado de origen y tu ciudad natal y no hay otro programa que lo haga”.

Para Ben Silverman, productor ejecutivo, el lanzamiento del concurso tiene una motivación similar al del primigenio Eurovisión. . “Cuando Estados Unidos está más fraccionado que nunca y estamos lidiando con tantos problemas que nos dividen, la única cosa que realmente nos une es nuestra cultura. ... Puede unirlos celebrando su diversidad, sus distinciones y atrayendo a todos en torno a su amor por la música y su amor por la canción ".