Al igual que Madres, Caronte o La que se avecinaDesaparecidos, la nueva apuesta de ficción de Mediaset, llegará primero a Amazon Prime Video. Un nuevo paso en este acuerdo con la plataforma que, en una apuesta por el grupo para diversificar su negocio, finalmente se ha quedado sin series de estreno.  

Producida por Plano a plano, Desaparecidos nos adentra en Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central, dirigida por el veterano inspector jefe Santiago Abad, y cuyo punto de arranque es la incoroporación de Sonia Ledesma al equipo tras la desaparición de su novio.

Con el lema “nosotros seguimos buscando”,  esta unudad trata de resolver los casos más dispares, todos ellos protagonizados por personas que un día se tragó la tierra. Para conseguirlo, cuentan con la colaboración de Ayuda Desaparecidos, una ONG dirigida por Carmen Fuentes. La relación entre Carmen y el Grupo 2 va más allá de lo profesional, ya que Santiago fue el encargado de investigar la desaparición de su hijo años atrás.

'Desaparecidos' está basada en casos reales de desapariciones

Se trata, por tanto, de un procedimental al uso. Nos encontramos ante una serie en la que cada capítulo cuenta con varias historias autoconclusivas protagonizadas por actores reconocidos de nuestro país.

Basada en casos reales, Desaparecidos te mete de lleno en ese grupo policial, tal y como ocurría recientemente con el notable éxito de Movistar + La unidad. Sus propios problemas, sus vidas personales, son también elementos clave de esta ficción. 

Un género, el del procedimental, que hacía tiempo que la televisión en abierto no exploraba, centrada últimamente en producir series de temporadas cortas con una historia concreta y cerrada. Una regreso a este tipo de ficción que funciona notablemente. 

Un thriller que tira de sentimentalismo

Desaparecidos juega con la baza del sentimentalismo. Las investigaciones de cada desaparición, y posteriores desenlaces, felices o infelices, son lo suficientemente potentes como para adéntrate de lleno en el drama de estos casos.

Al tratar con casos reales, parece un homenaje a cada uno de estas personas desaparecidas. Al seguir el viaje al completo, cada capítulo es un ejercicio de empatia con los familiares, que es, sin duda el punto fuerte de esta serie. 

Todo esto está apoyado por un notable casting donde destaca una espectacular Michelle Calvo, pero también rostros veteranos e importantes como Juan EchanoveElvira Minguez, Chani Martín y Amanda Ríos, o el omnipresente Maxi Iglesias. 

El gran fallo de 'Desaparecidos' está en la larga duración de sus capítulos 

Técnicamente la serie también es notable. Destaca, sobre todo, que esté rodada casi en su totalidad en exteriores, ya que le da un realismo necesario para lo que está contando. Además, cuenta con un fotografía destacable, que aunque quizás no lo necesite pues no es su princial baza, sí se agredece este cuidado visual.

Sin duda, su gran fallo, está en la duración. La ficción de Mediaset parece no querer adaptarse a los tiempo de la ficción internacional, como si han hecho TVE o Atresmedia, y nos vuelve a ofrecer una serie con capítulos que rondan los 80 minutos. Es por ello que está serie esté pensada para su emisión en lineal, pero no para el "atracón"

Desaparecidos es, en definitiva, una serie interesante. Aunque no inventa nada nuevo, este ejercicio de recuperar casos reales puede generar un expectación suficiente como para funcionar, aunque quizás más en su futura emisión en Telecinco que en su paso por el catálogo de Prime Video.