Operación Triunfo 2020 cerraba este miércoles sus puertas cinco meses después de su estreno a principios de enero y con una cancelación temporal entre medias en marzo debido a la crisis sanitaria debido al coronavirus. 

Lo hacía con el peor dato para una final del talent show, con un 16,1% de cuota de pantalla y 1.812.000 espectadores; y con la peor media de sus 11 ediciones, un 12,2% y 1.653 000  espectadores, un dato que subía a 1.729.000 espectadores con el diferido.

En estos momentos es difícil plantearse el casting con las colas que tenemos

No obstante, el programa ha sido líder en el target juvenil de 13 a 24 años con un gran 28,7% de cuota de pantalla, 16 puntos más que la segunda opción, y ha acumulado 500 millones de visualizaciones en su canal de YouTube.

De ahí que surjan las dudas sobre si RTVE ha considerado renovar el formato para una temporada. Sin embargo, ningún responsable de la radiotelevisión pública ha participado en la rueda de prensa de la ganadora de OT 2020, Nia, para poder trasladarle esa pregunta.

Sí ha hablado sobre ello la directora de la Academia, Noemí Galera. “Para mí no debería tener descanso. Me encantaría hacer este programa sin parar. Pero, en estos momentos, es difícil plantearse el casting, con las colas que tenemos.... Así que, como mínimo, deberíamos descansar un año. Pero no depende de mí. Deberías preguntarlo a quiénes deben decidirlo”. 

En cuanto al hecho de haberse despedido del formato en las últimas semanas, Galera ha explicado que “cada vez que acaba una edición, cómo no se lo que va a ocurrir , me despido como si fuera la última. Llevamos 19 años haciendo este programa y no sabes si va a volver o no. Intento despedirme de todo. No sé si volverá aquí, dónde, de qué manera, si volverá… Por eso me despido tanto”. 

Recibo un montón de mensajes de que OT es necesario, he leído artículos en prensa hablando de su importancia para la juventud porque defiende grandes valores en estos tiempos, es un programa blanco… Creo que tiene cuerda aún. ¿Hay que cambiar cosas? Por supuesto. Pero, eso en cada edición. No somos perfectos. Quiero pensar que hay OT para rato”.

En cuanto al futuro del concurso ya sin Roberto Leal, Galera ha propuesto un nombre: Ricky Merino. "Sería un puntazo que fuera el presentador de Operacion Triunfo. Participó en la edición de 2017, después ha presentado El Chat y hoy está presentado esta rueda de prensa. Ahí lo dejo".

Por su parte, el joven mallorquín ha confesado que "claro" que "me gustaría, Pero no me lo planteo. Es hablar palabras mayores. No creo que sea una decisión que sea mía".

Hay que recordar que Merino tiene pendiente de estreno el que será su primer gran programa como presentador, el talent ¡A cantar!, el primer talent de Netflix en España.