Con medio mundo concienciado contra el racismo tras la muerte de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin en Estados Unidos, los chicos de OT también quisieron unirse a la reivindicación con un gesto que ha dado mucho que hablar.

Fue durante la actuación grupal que abría la gala. Los 7 finalistas de Operación Triunfo 2020 interpretaron el tema de ABBA 'Lay all your love on me', y tras acabar la actuación, en lugar de alzar el brazo como es habitual en OT, los concursantes se arrodillaron.

Se trata de un gesto que se ha convertido en un símbolo de los manifestantes por el movimiento #BlackLivesMatter, que han adaptado debido a que el policía que acabó con la vida de Floyd lo hizo de ese modo. 

En sintonía a estas reivindicaciones, el pasado martes el mundo de la música se paralizaba a través de un movimiento denominado Blackout Tuesday, promovido por las directivas Jamila Thomas (Atlantic Record) y Brianna Agyemang (Platoon), en el que discográficas, cantantes, y músicos de todo el mundo cesaron toda su actividad durante 24 horas bajo el lema #TheShowMustBePaused,para pedir justicia por esta muerte que ha conmocionado al mundo.

Esta acción, naturalmente, ha sido muy comentada en redes sociales. En términos generales, ha sido un gesto muy aplaudido por los espectadores del programa. Tan solo algunas voces críticas comentaban que parecía un gesto que no tiene sentido si los concursantes desconocen lo que ha ocurrido.