Los acosos y ataques que se sucedieron a lo largo de la semana pasada en las caceroladas se extendieron a la manifestación convocada por Vox contra el Gobierno. Un equipo de TVE y un reportero de La Razón fueron víctimas de agresiones e insultos cuando cubrían la concentración que recorrió ayer las calles de Madrid.

El Consejo de Informativos de TVE, la Asociación de la Prensa de Madrid y profesionales de la comunicación han condenado las agresiones y los ataques homófobos que recibió un reportero del Canal 24 Horas durante la cobertura de la manifestación. El periodista Gabriel López fue increpado por varios manifestantes cuando informaba de las protestas en la plaza de Colón.

El acoso se produjo durante una conexión en directo para el canal de información, cuando un grupo de personas, cubiertos con banderas y sin mascarilla, trató de interrumpir al periodista interponiéndose entre el cámara y él. Asimismo, otros manifestantes desde sus motos y vehículos, al grito de "maricones y comunistas", hicieron rugir los motores para que no se le pudiera escuchar.

Consejo de Informativos: "Apoyamos a nuestros compañeros y pedimos que cese el hostigamiento de quienes les impiden informar en libertad y seguridad"

"La libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información. Apoyamos a nuestros compañeros y pedimos que cese el hostigamiento de quienes les impiden informar en libertad y seguridad", dice el tuit publicado por el Consejo de Informativos del ente público.

La sección sindical de UGT en la Corporación de RTVE de la corporación ha enviado una carta a Santiago Abascal, líder del partido convocante, instándole a que ponga fin de manera inmediata a los acosos a profesionales cuando cubren las concentraciones, caceroladas y demás acciones de protesta. "Le pido que de forma inmediata haga declaraciones públicas, tanto a través de los medios como de las redes sociales, condenando estos hechos y pidiendo a todas y todos aquellos que participan en sus convocatorias que no se produzca ni un solo incidente más", exigen en la misiva.

López no fue el único profesional atacado durante la manifestación en Madrid. Un reportero de La Razón fue golpeado hasta que tirar su cámara y romper su camiseta. Desde el diario que dirige Francisco Marhuenda se condena esta agresión y cualquier otra que se produzca en el ejercicio de su trabajo. "La amenaza e intimidación a los profesionales de la prensa ponen en peligro la libertad de información y la salud de la democracia", denuncian desde el rotativo.

En los últimos días, varios equipos de la cadena pública y de Telemadrid fueron atacados durante la convocatoria de caceroladas callejeras en la capital y en Zaragoza. La dirección de RTVE defendió y se solidarizó con sus profesionales, al igual que la Academia de Televisión y la APM, que exigen a las distintas autoridades que garanticen fehacientemente el derecho de los ciudadanos a la información.