La ficción española está de moda. La casa de papel, Élite, Vis a vis Toy Boy han sido en los últimos años éxitos sin precedentes, logrando poner a nuestras series en boca de los espectadores de todo el mundo, gracias, en parte, a su disfusión en plataformas como Netflix. 

Un vistazo rápido por el top 10 de algunos países muestran algo sorprendente: el regreso de Vis a vis al ránking de contenidos más vistos de la plataforma. La serie, que estrena esta noche en FOX su spin-off El Oasis, vive así un nuevo repunte de popularidad.   

En la semana del 13 al 19 de abril, 'Vis a vis' es la décima serie más consumida en el mundo

Podemos ver como la ficción se encuentra en el puesto número 2 en Italia, en el 4 de Portugal, en el 4 de México, en el 5 de Panamá, en el 8 en Brasil y en el 9 en Israel. Hay que decir, además, que en muchos países Vis a vis (O Locked Up en inglés) no está dentro del catálogo de Netflix, con lo que es de suponer que podría aparecer incluso en más tops mundiales.

Pero, además, según según una lista realizada por TV Time, aplicación para móviles orientada al consumo de series que elabora ránkings con las series más vistas de cada semana en el mundo, Vis a vis se encuentra en el número diez. ¿Por qué ha ocurrido esto? 

El motivo de este repunte parece sencillo. Hace unas semanas, Netflix estrenaba la cuarta parte de La casa de papel, el gran éxito mundial de España en la plataforma. Una serie protagonizada por, entre otros, Alba Flores y Najwa Nimri. Actrices que son también protagonistas de Vis a vis.

Netflix ha aprovechado esto para cambiar la foto de la serie y mostrar a las dos actrices como portada de la serie carcelaria. Además, La casa de papel y Vis a vis son ficciones con ciertas similitudes, que comparten creador, con lo que no es de extrañar que un espectador que haya terminado LCDP se acerque a Vis a vis, ya que la plataforma se la va a recomendar. En definitiva, sabe que es lo que se va a encontrar y va a poder ver caras conocidas.  

Otro motivo es que la serie vuelve a estar de actualidad por el estreno inminente de su spin-off, Vis a vis: El Oasis, protagonizada por la propia Najwa Nimri y Maggie Civantos. Esta serie está concebida para darle un sentido final a las protagonistas principales después de que los fans, la “Marea Amarilla”, reclamaran un desenlace para su historia.

No es, por supuesto, la única serie española en ocupar estos ránkings. La casa de papel vuelve a confirmar su éxito mundial y es ahora mismo la serie más vista en países como Italia, México, Francia, Alemania, Países Bajos o Bélgica. 

Toy boy, la última sorpresa española, también sigue sumando adeptos por todo el globo. Así, vemos como la serie original de Atresmedia se encuentra en el top 10 de Brasil, Israel, Países Bajos, Argentina, Polonia o Bélgica. 

Sorprende, también, ver a Vivir sin permiso. La ficción de Telecinco se despedía hace unas semanas de la parrilla del canal pero está viviendo una buena segunda vida en la plataforma. La serie protagonizada por José Coronado es ahora mismo la octava ficción más vista en Argentina. 

En definitiva, la ficción española vive una salud envidiable. Así, vemos como hay países en los que hasta 3 series españolas ocupan ese 'top ten'. Hay que recordar, además, que algunas de estas series orginialmente se pudieron ver en los canales en abierto de nuestro país.