En pocos balcones no se ha escuchado durante los últimos días, aunque sea una única vez, el tema ‘Resistiré’, que se popularizó en el año 1988 en las voces de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, o lo que es lo mismo, el Dúo Dinámico.

Un canto a la superación personal, al resurgir tras los momentos más duros, y que en estos días se ha reinventado en una nueva versión que ha contado con más de 50 artistas, entre otros,

Vanesa Martín, Rozalén, David Bisbal, Melendi, India Martínez, Andrés Suárez, José Mercé, Álex Ubago, Andrés (Dvicio), Mikel Erentxun, Pastora Soler, Carlos Baute, Conchita, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Ele, Georgina, Iván (Efecto Pasillo), Josemi Carmona, Nil Moliner, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rulo, Sofía Ellar, Susana (Efecto Mariposa) y Manuel Carrasco, y que ha contado con la producción de Pablo Cebirán. Este ‘Resistiré 2020’ es una grabación impulsada por Cadena 100, y cuyos beneficios irán a parar a Cáritas.

¿Qué relación tiene ‘Resistiré’ con Eurovisión?

El éxito que tuvo ‘Resistiré’ le hizo convertirse, de forma indirecta, en parte de la banda sonora de nuestra televisión. En España lo podíamos escuchar como hilo musical en Resistiré, ¿vale? de Telecinco, un debate sobre los realities de la casa. En Argentina, por ejemplo, fue la canción de los créditos de una telenovela llamada precisamente Resistiré, solo que en una cover del también dúo AQM, que la reinventó en clave punk.

Además, en cierto modo, Resistiré guarda relación con el Festival de la Canción de Eurovisión. Y es que, para empezar, sus intérpretes originales, Manolo y Ramón, fueron los compositores del ‘La, La, La’, el tema con el que Joan Manuel Serrat iba a representar a España en Eurovisión, y que a última hora fue defendido por Massiel con un éxito arrollador, tanto como para ganar el certamen.

Recordemos, además, que el Dúo Dinámico ya había intentado ir a Eurovisión, por ejemplo, en 1965 con el tema ‘Esos ojitos negros’. Y que en 1978, Ramón Arcusa fue el director de orquesta de España, cuando RTVE eligió a José Vélez como representante con ‘Bailemos un vals’.

Pero no queda ahí la cosa. ‘Resistiré’ cuenta con la letra del periodista Carlos del Toro, autor de algunos éxitos de Marta Sánchez como ‘Desesperada’, ‘Mamá quiero ser artista’, u ‘Hombres’, la canción con la que Eva Santamaría representó a España en el Festival de Eurovisión de 1993.

Este tema fue muy novedoso en el Festival; por un lado, por su estilo, con un aire rapero (que no fue trasladado con éxito a los arreglos orquestales, dicho sea de paso). Por otro, porque fue la primera canción de la historia del Festival que pronunciaba la palabra sexo. A través del productor Christian de Walden, Carlos Toro conoció a Eva Santamaría, cuando se iban de viaje a Estados Unidos para componer y grabar lo que fue el primer disco de la andaluza, titulado ‘A buen puerto’.

La letra, que habla de una guerra de sexos, surgió tras una discusión que tuvo Carlos con Eva porque en Estados Unidos ella quería gastar su tiempo en ir de tiendas y él prefería ir a museos de aeronáutica.

A Eva Santamaría le llovieron las críticas por el mensaje de su canción (“todos los hombres son tan egoístas que han confundido machos con machistas” / “todos los hombres son desordenados, y siguen siendo niños malcriados”…) y según recuerda “lo más suave que me llamaron fue feminista”. Aunque en algunas entrevistas Eva ha querido señalar que la catalogaron como persona por lo que decía la canción, cosa que no le ocurre a todos los artistas. “Lo más curioso es que yo soy una mujer criada dentro de una familia tradicional y no me considero feminista. Creo en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero nunca podrán ser iguales, empezando por la genética, hombres y mujeres no piensan ni actúan del mismo modo”, puntualizaba hace unos años.